Es un proyecto que tiene el objetivo de difundir el conocimiento histórico y artístico de lugares singulares de nuestro patrimonio.

Últimas noticias

Síguenos:  

Top
Image Alt

Antiguo palacio del infante

Antiguo palacio del infante

¡Comparte esto!


IMG_4268IMG_4269

El antiguo palacio del infante estaba fuera de los palacios nazarís de la Alhambra pero en el mismo recinto de la ciudadela. Con la conquista de Granada por Isabel y Fernando, este lugar fue convertido en el primer convento franciscano, denominado años más tarde como Casa Chica. Fue el primer lugar de enterramiento de la reina Isabel antes de ser trasladada a su actual tumba, la Capilla Real. Actualmente es el Parador Nacional de San Francisco.

¿Sabes toda la historia que este lugar encierra?

El palacio del infante fue levantado bajo el mandato de Mohammed III a comienzos del siglo XIV, aunque fue reformado a mediados del mismo siglo bajo los reinados de Yusuf I y Mohammed V. Este antiguo palacio perteneció a un noble o príncipe nazarí cuyo nombre se desconoce y ocupaba la zona este de la medina de la Alhambra, al final de la Calle Real.

Rodeado de vastos jardines organizados en bancales, descendían hacia el foso de la muralla norte (donde se encuentra la Torre de la Cautiva y Torre de las Infantas), conviviendo suntuosidad palaciega con el aire rústico de la huerta nazarí. En aquellos tiempos existían dos albercas que guardaban el agua que surtían las dependencias palaciegas; una de ellas aún se conserva y continúa en uso, mientras que la otra desapareció al transformarse el palacio en convento.

El mirador estuvo tapiado cuando sirvió de altar y desde él se domina el Generalife (Yannat al’arif) y los jardines de alrededor. Esta sala cuadrada disponía de alhanías o alcobas (palabra que proviene de al-qubba) en sus extremos, cubiertas por techos de casetones renacentistas del siglo XVI. Bajo el suelo de la alcoba de la izquierda se hallaron los restos de una antigua letrina nazarí.

 

Publicar un comentario

You don't have permission to register
Chatear
1
¿Hablamos por Whatsapp?
Hola, ¿te puedo ayudar en algo?