La Cartuja de Granada

IMG_4307

¿Sabes de dónde viene la palabra Cartuja?

¿Sabes que el 1º asentamiento de este Monasterio (zona actual del Colegio Máximo de la Cartuja) lo fundó el Gran Capitán para ser su lugar de enterramiento?

¿Sabes porqué fueron los primeros lugares en desamortizar?

¿Sabes cuáles son los niveles espirituales que se hayan dentro de la iglesia?

La Cartuja es reconocida por todos pero una gran desconocida para muchos. Su orden, su historia, su simbología, su sentido… está mucho más allá de lo que se ve. El Cuerpo Místico de Cristo representado en su monasterio.

Acércate a mirar con otros ojos.


Si le ha gustado la entrada, compártala en su red social favorita:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

  7 comentarios para “La Cartuja de Granada

  1. 21/10/2014 en 16:27

    Muchas gracias por estas maravillas que nos presenta, por su trabajo y por compartir esa excelencia con nosotros. Nuestro reconocimiento, admiración y gratitud. Inma

    • 23/10/2014 en 23:56

      Inmaculada, muchas gracias por sus palabras. Sin gente como Vd. y con esas ganas de aprender y ese interés por la historia contada con rigor, todo esto no tendría sentido. Mi labor es difundir y divulgar nuestro patrimonio desde un punto científico. Me enorgullece saber que hay gente que está deseosa por conocerlo. Bienvenida al blog!

  2. 17/10/2014 en 12:42

    La palabra “Cartuja” viene del latín “Cartusia” y de la francesa “Chartrense” por ser el macizo montañoso al norte de Grenoble (Francia) al que se fue San Bruno para adorar a Dios y construir su primer oratorio.
    Fueron los primeros lugares en desamortizarse porque eran los que más extensión tenían al dedicarse por completo a la agricultura.

    Para entender y conocer en profundidad la Cartuja y su simbología hay que entender la orden de los Cartujos.
    No conozcas un monumento de forma aislada. Comprende su contexto y circunstancia y entenderás su historia y el arte verdadero que encierra.

  3. Cristina
    15/10/2014 en 21:35

    Muy interesante toda la información que nos proporcionas en tu blog de estos lugares granadinos tan “singulares” , próximos y a la vez desconocidos, ya que seguramente hemos pasado por su lado muchas veces sin saber toda la historia que encierran.Espero poder disfrutar de estas visitas próximamente.Muchas gracias por tu trabajo y esfuerzo para acercárnoslo y así enriquecer nuestro conocimiento sobre GRANADA.

    • 16/10/2014 en 00:41

      Cristina muchas gracias por tus palabras. Espero que estas curiosidades tan cercanas a nuestra cuidad te ayuden para aprender de ella y apreciarla como se merece. Te espero en la visitas y en los proyectos culturales que hay actualmente. Para conocer más sobre esto visita el apartado de “noticias” o escribe a: info@granadasingular.com

  4. CarlosF
    15/10/2014 en 16:33

    Entonces… donde está enterrado el Gran Capitán?

    • 16/10/2014 en 00:37

      Carlos F.,
      el Gran Capitán fue enterrado en el antiguo convento de San Francisco, Casa Grande (1515), actual Capitanía General. Después fue trasladado al Monasterio de los Jerónimos pero con la invasión napoleónica (1810), sus restos fueron esparcidos y expoliados por el todo el lugar. Un vecino pudo cogerlos guardarlos hasta que los franceses se fueron del país en 1812. Los restos de el Gran Capitán, de sus hijas y de su segunda esposa (María de Marique) fueron llevados a Madrid para su análisis. El Ministerio quiso hacer un Patenón de Hijos Ilustres españoles que no se llevó a cabo y finalmente volvieron a Granada. Ahora descansan en la cripta del Monasterio de la Inmaculada, que es el verdadero nombre del Monasterio de los Jerónimos.

Deja un comentario