Es un proyecto que tiene el objetivo de difundir el conocimiento histórico y artístico de lugares singulares de nuestro patrimonio.

Últimas noticias

Síguenos:  

Top
Image Alt

La Cartuja de Granada

La Cartuja de Granada

¡Comparte esto!

IMG_4307

¿De dónde viene la palabra Cartuja?

¿Sabías que el 1º asentamiento de este Monasterio (zona actual del Colegio Máximo de la Cartuja) lo fundó el Gran Capitán para ser su lugar de enterramiento?

¿Conoces el motivo del porqué fueron los primeros lugares en desamortizar?

¿Sabes cuáles son los niveles espirituales que se hayan dentro de la iglesia?

La Cartuja es reconocida por todos pero una gran desconocida para muchos. Incluso su orden, su historia, su simbología, su sentido… está mucho más allá de lo que se ve. El Cuerpo Místico de Cristo representado en su monasterio.

Se alza la Cartuja de Granada sobre los cerros de Aynadamar, lugar por el que los musulmanes sintieron un gran aprecio, lleno de hermosas huertas y jardines regados por las aguas provenientes de Alfacar. Allí instalaron los musulmanes sus fincas de recreo, donde celebraban espléndidos banquetes. Según L. Mármol el término Aynadamar significa Fuente de Lágrimas y hace referencia a la acequia del mismo nombre que por allí pasa, trayendo sus aguas del vecino pueblo de Alfacar y abasteciendo después parte del barrio del Albayzín. Actualmente el entorno ha cambiado radicalmente por los edificios universitarios y viviendas que se han levantado a su alrededor.

La iglesia (s. XVI) tiene tres puertas de acceso, una para los fieles y las otras dos que, comunicando con el claustrillo, fueron para los monjes y los legos. La situada en los pies tiene una sencilla portada de estilo neoclásico es de arco de medio punto, enmarcado por columnas jónicas, y sobre el entablamento una hornacina con la imagen de San Bruno.

Acércate a mirar con otros ojos. Acércate a GranadaSingular.

Comments

  • CarlosF
    15 octubre, 2014

    Entonces… donde está enterrado el Gran Capitán?

    reply
  • Cristina
    15 octubre, 2014

    Muy interesante toda la información que nos proporcionas en tu blog de estos lugares granadinos tan «singulares» , próximos y a la vez desconocidos, ya que seguramente hemos pasado por su lado muchas veces sin saber toda la historia que encierran.Espero poder disfrutar de estas visitas próximamente.Muchas gracias por tu trabajo y esfuerzo para acercárnoslo y así enriquecer nuestro conocimiento sobre GRANADA.

    reply
  • Inmaculada
    21 octubre, 2014

    Muchas gracias por estas maravillas que nos presenta, por su trabajo y por compartir esa excelencia con nosotros. Nuestro reconocimiento, admiración y gratitud. Inma

    reply

Publicar un comentario

You don't have permission to register
Chatear
1
¿Hablamos por Whatsapp?
Hola, ¿te puedo ayudar en algo?