Sábado, 28 de Noviembre. Viaje a JAÉN: El Renacimiento de Vandelvira.

EL RENACIMIENTO DE VANDELVIRA: JAÉN.

En esta ocasión, GranadaSingular abre sus fronteras y viaja a la ciudad vecina de Jaén, tierra de olivos, para conocerla desde un punto de vista histórico y artístico.

Nuestro objetivo será visitar y entender la Catedral de la Asunción, obra maestra del Renacimiento español siendo la Sacristía y la Sala Capitular obras cumbres del maestro, Andrés Vandelvira.

La iglesia Catedral renacentista, se levantó sobre un templo de estilo gótico. Ambos fueron levantados sobre la antigua mezquita aljama. Está dedicada a la Asunción de María como quiso el rey Fernando III cuando conquistó la ciudad en el año 1246.

En su interior existen varios estilos como el neoclásico en el coro, siendo uno de los más grandes de España por su número de sitiales.

En la Catedral se protege la reliquia del Santo Rostro o paño de la Verónica, considerado el auténtico rostro de Cristo, plasmado en el paño que la Verónica le dió a Jesús en su subida al monte Calvario para secar su sangre.

Otra obras maestras de gran importancia son albergadas en el corazón de este majestuoso monumento, tales como: La Virgen de las Angustias de Diego de Mora,el Retablo de San Pedro de Osma de Machuca o la escultura de la Lágrima de San Pedro de Alonso de Mena…

Pero nuestro viaje no se queda ahí.

Conoceremos el recién restaurado Castillo de Jaén y desde ahí, a vista de pájaro, observaremos la belleza de la ciudad.

El castillo es la suma de tres fortalezas que conformaban la alcazaba. El alcazar viejo fue de época califal y reformada en época almorávide. Éste fue conquistado por el rey castellano Fernando III “El Santo”.

En época de Alfonso X se levantó el alcazar nuevo o castillo de Santa Catalina uniéndose al antiguo a través de una gran Torre del Homenaje; y el tercer y último recinto fue una prolongación del alcázar viejo hasta el portichuelo o acceso al cerro denominada Abrehuí y que fue un gran muro con cinco torreones y un baluarte.

Hoy, en el complejo de la fortaleza está el Parador Nacional de Turismo y el Centro de Interpretación del castillo.

No nos podemos ir de Jaén sin pasear y adentrarnos en el barrio de la Magdalena (parte del casco histórico de la ciudad ) y los baños árabes ubicados en los bajos del Palacio de Villadompardo. Es el hamman más grande de España y el mejor conservado. Construidos en el siglo XI aprovechando unos baños romanos o una casa romana anterior.

Su uso, como baños, fue hasta después de la reconquista cristiana a lo largo del siglo XIII dejando de usarse como tal a partir del siglo XIV para establecer en ellos unas tenerias. A finales del siglo XVI, el Conde de Villadompardo ubicó sobre él su Palacio y hoy se puede visitar no sólo los baños, sino parte del palacio y subir a la fabulosa terraza con vistas a la ciudad.

VIAJE A JAÉN: 28 de Noviembre.

(LEA DETENIDAMENTE)

Salida de C.C Neptuno en Autocar: 9:00 horas.

Llegada al C.C Neptuno en Autocar: 20:00 horas.

Itinerario: mañana y tarde.

– Visita y paseo guiado al Castillo de Jaén y entrada al Centro de Interpretación (subiremos y bajaremos en autocar).

– Entrada y visita guiada a la Iglesia Catedral de La Asunción. Nave central, coro, trascoro, Sala Capitular, Capilla, Museo…

– Comida en un mesón típico de la zona. Menú de dos bebidas, pan y a elegir entre: dos primeros, dos segundos, dos postres o café/infusión.

– Paseo por el barrio de la Magdalena hasta la llegada a los Baños Árabes.

– Visita guiada al Baño del Niño o Hamman al- Walad.

– Tiempo libre para ver el Palacio y tomar algo en la terraza.

* Las visitas guiadas serán llevadas por especialistas en la materia. En los baños árabes, la visita la llevará a cabo D. Alfonso Martínez, doctor y profesor emérito de la UJA y autor del levantamiento de los baños en 3D.

Precio total del viaje + seguro de viaje por persona incluido: 50 €/ persona.

Para reservar su plaza debe ingresar 30 € en el siguiente número de cuenta ING: (ES20) 1465 0380 46 17 12534224, en el plazo desde el día 2 de Noviembre hasta el 25 de Noviembre, poniendo su nombre y apellidos completos y en el asunto: VIAJE JAÉN.

El resto del dinero se entregará in situ una vez estemos en el autocar.

* El dinero de la reserva sólo se devolverá en caso de la NO REALIZACIÓN DEL VIAJE por parte de la organización: GranadaSingular.

Las plazas son limitadas a 54 personas. Se irá completando el aforo, una vez se haya realizado la reserva a través de transferencia bancaria.

Ruego, una vez realizada la trasferencia, me manden un email a info@granadasingular.com para darme el aviso. Yo confirmaré la misma una vez se haya comprobado que todo está correcto.

 

ING Direct Granada: calle Neptuno, 6. 18004.

GranadaSingular, María Teresa Hontoria: 615 911 792.

 


Si le ha gustado la entrada, compártala en su red social favorita:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario