Es un proyecto que tiene el objetivo de difundir el conocimiento histórico y artístico de lugares singulares de nuestro patrimonio.

Últimas noticias

Síguenos:  

Top
Image Alt

La «cilla» como lugar de almacenamiento cartujo.

La «cilla» como lugar de almacenamiento cartujo.

¡Comparte esto!

IMG_4307

Los cartujos denominaban cilla silla al lugar de almacenamiento de víveres.

En Andalucía se suele usar el término silla, pero su nombre castellano es cilla.
Deriva del latín cella que significa habitación cerrada, almacén, lugar en el que yace un ser vivo… de la cual también derivan palabras castellanas como celda y célula.

Este lugar,  en el Monasterio de la Cartuja de Granada, se encontraba bajo la escalera de la entrada y bajo la propia iglesia. De ahí  que la escalera principal se encuentre en alto.

En los antiguos monasterios benedictinos se situaba en la panda (galería) occidental del claustro, llamada por este motivo panda de la cilla. En los monasterios cistercienses, la cilla no daba directamente a la panda, sino que se interponía el corredor de conversos.

Era una estancia de planta rectangular, generalmente con dos alturas y con ventanas en sus muros este y oeste. A veces, se disponía una puerta amplia para pasar carros con las provisiones. Solía estar abovedada y en la mayoría de los casos, se construía con dos naves divididas por columnas.

En el piso bajo, normalmente dividido por tabiques, se almacenaban las frutas y cereales, así como la bodega del monasterio.

Era un lugar muy protegido y cuidado por los hermanos legos de la comunidad, estando al frente de la misma un cillero o cillerero.

No sólo existían en los monasterios. También había cillas públicas.

Publicar un comentario

You don't have permission to register
Chatear
1
¿Hablamos por Whatsapp?
Hola, ¿te puedo ayudar en algo?