Es un proyecto que tiene el objetivo de difundir el conocimiento histórico y artístico de lugares singulares de nuestro patrimonio.

Últimas noticias

Síguenos:  

Top
Image Alt

La estrella de David, la estrella de la sabiduría.

La estrella de David, la estrella de la sabiduría.

¡Comparte esto!

imageimage

La estrella de David, hoy conocida como símbolo de los judíos, tiene su origen en el profeta y rey David. Su lectura simbólica antigua, significa SABIDURÍA y aparece en muchos lugares donde se imparte enseñanza o formación.

El nombre David en hebreo antiguo (durante la época del rey David) está compuesto por tres letras «Dalet», «Vav» y «Dalet». La letra Dalet en el hebreo antiguo es un triángulo. El rey David utilizó la estrella de seis puntas a manera de firma (los dos triángulos de su nombre). La letra central «Vav» significa seis – La estrella de seis puntas. Las seis puntas simbolizan que Dios reina en el universo y nos protege desde las seis direcciones: norte, sur, este, oeste, arriba y abajo. El rey David utilizó este símbolo sobre su escudo en el campo de batalla como símbolo de Dios.

En Granada se puede observar desde en los libros plúmbeos, en la abadía del Sacromonte, hasta en la portada del Colegio Máximo de Cartuja, antiguo colegio jesuita. En este lugar, la estrella aparece en la reja de la portada neomudéjar del colegio y dentro de ella una cruz latina llevándonos a leer que se trataba de un centro donde se impartía sabiduría cristiana.

La estrella de David, su lectura actual, y a veces errónea, pertenece a la Edad Contemporánea. Como homenaje a los judios asesinados a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, el estado de Israel adopta este símbolo añadiéndolo a su bandera. Hitler detuvo a unos profesores de origen judio en Praga, todos ellos llevaban esta figura y este rasgo común sirvió para identificarlos desde entonces.

 

 

Comments

  • XOMARGO
    6 noviembre, 2014

    Sería interesante buscar la relación entre la citada estrella y la localidad de Deifontes puesto que en la historia de esta localidad aparece de manera continuada. Un saludo

    reply
    • Juncaron
      6 febrero, 2017

      El Monasterio adquirio o recibió de la corona- previa requisa y expulsión de los 42 moriscos propietarios de los diferentes «pagos»la Alquería de Deifontes en 1612. En aquella época 108 fanegas de tierra que fueron aumentando con propiedades en Iznalloz a donde pertenecía el cortijo, aparte de otras muchas en Montefrío y otros lugares de la vega y la capital. No he logrado saber, en qué manos estaba esa Hacienda desde que fue requisada a los moriscos hasta que pasó a manos de los franciscanos cuyo emblema era la estrella de David. Esta fue colocada en el pilar de la plaza, en la casa Fuerte donde existió un pequeño molino de aceite y un pilar- una parte de la cual permanece aún habitable despues de haber sido remozada y tal vez en la Iglesia, aunque no puedo asegurarlo. Lamentablemente vivo muy lejos del pueblo desde hace muchos años. Conozco los detalles por investigación. Tengo publicado un libro con la Historia en Scrib, pero lo retiraré porque debo añadir nueva información. Mientras tanto basta escribir en Google «Hasta donde al presente corre el Agua»

      reply
  • xomargo
    7 noviembre, 2014

    Ok.Gracias

    reply
  • Juncaron
    29 abril, 2017

    Al filo del comentario anterior, 42 moriscos habían labrado 108 fanegas de tierra en diversos pagos de Dayfontes según el libro de apeos, pero esto era una pequeña parte de las tierras de aquella Alquería, de las que se habían otorgado justo después de la Reconquista las primeras cien fanegas a Enríque Enríquez conquistador de Baza y Tío carnal del rey Fernando, otras cien al morisco intimo amigo de los reyes, llamado Yusá de Mora, junto con el molino viejo, ( este vendió ambas con permiso del Rey a cambio de cien arrobas de lino al genovés Ambrosio de Spínola, Otra partefue legada a Hernando de ZafraSeñor de Castril y Arenales, secretario del Rey, otra parte a de Madríd también servidor del Rey myerto por lo moros y que heredó su espisa que pleiteó con sus dos hijos que se las disputaban, otras partes a los padres del Teniente contador de la Contaduría de rentas, Francisco de Laguna, que las heredó y vendió a otros propietarios. Este Laguna fue investigado en tiempos de Carlos I, por corrupción de todo tipo, y acusado de 21 delitos típicos de los funcionarios corruptos y aunque al parecer salió como gato panza arriba, dio lugar a una profunda reforma de la Contaduría.
    Ese cortijo o Alquería, junto con el cortijo de los Prados, conocído como » de Dar Alcudia» por una torre de vigilancia que existía a la sazón en la raya fronteriza de Cogollos Deifontes y !os Prados, estaba sujeto a alcábalas ( impuesto para la Ciudad a la que pertenecía del cual el Rey sellevaba una parte, pero no estaba encabezado,( Censado en Hacienda en la corte) porque de hecho era deIznalloz, que fue dispensada de alcabalas, y se pescó en río revuelto.
    La recién fundada Abadía, compró las alcabalas de Dayfontes y dar alcudia en 1909, apenas fundado este en una operación algo compleja de explicar en cuanto a que intervienen altas finanzas, favores, y otras cosas, pero en realidad no compraron las tierras. Solo los impuestos, aunque finalmente se hicieron on ellas,al parecer en 1618. ( No consta en los libros Becerros del Sacromonte), pero al parecer sí en Iznalloz.
    En Dayfontes, como se llamó hasta finales del diglo 19, edificaron varias casa y molinos; el primero de ellos, en la casa grande, heredada de los nazaríes. Colocaron en la puerta el simbolo de la estrella, que apareció grabado en unos plomos en una cueva del Sacromote, que dió orígen a la fundación de la abadía. Tambien la colocaron en el pilar alto y quizás en otros sitios, pirque fue de su propiedad hasta que el ministro Pascual Madoz, firmó una ley de desamortización, para obtener dinero para financiar al Estado.
    Por cada lote que se vendió en publica subasta, se les pagó, al contrario que en la anterior de Mendizábal, incluso con un interés del 3 por ciento. Ya sabe usted la historia por la que esa estrella brilló sobre mi pueblo.

    reply
    • Juncaron
      29 abril, 2017

      Se han deslizado involuntariamente algunos errores tipograficos. La mayoría es una letra, pero el año 1909 debe leerse 1609. Gracias y perdón pir los deslices.

      reply

Publicar un comentario

You don't have permission to register
Chatear
1
¿Hablamos por Whatsapp?
Hola, ¿te puedo ayudar en algo?