Es un proyecto que tiene el objetivo de difundir el conocimiento histórico y artístico de lugares singulares de nuestro patrimonio.

Últimas noticias

Síguenos:  

Top
Image Alt

La Inmaculada, más que una advocación de la Santa Capilla de Jaén

La Inmaculada, más que una advocación de la Santa Capilla de Jaén

¡Comparte esto!

image

La Inmaculada, más que una advocación de la Santa Capilla de Jaén.

La Iglesia de San Andrés tiene su origen en el templo mudéjar del mismo nombre. El edificio fue anteriormente una sinagoga judía.​ En el siglo XIII, se convirtió en parroquia, hasta el año 1843 que desaparece. En 1515 se funda la Santa Capilla,​ gracias a las donaciones de Gutierre González Doncel,​ tesorero del papa León X y protonotario apostólico y del propio papa, que autorizó que se tomara tierra de las catacumbas de las iglesias romanas de Santa María del Campo Santo, San Sebastián de las Catacumbas, San Gregorio y Santa Pudenciana para esparcirla por las bóvedas y criptas de sepultura de cofrades situados bajo la capilla, de ahí el título de «Santa».

La iglesia Santa Capilla de San Andrés (siglo XV) está restaurada y en la Fundación de la Santa Capilla y Noble Cofradía de la Limpia Concepción de Nuestra Señora la Virgen María están inmersos en la celebración del quinto centenario de su construcción.

La intervención ha consistido en la restauración de bienes muebles y del propio bien inmueble. Ha sido “una de las mayores actuaciones realizadas en la Santa Capilla”, con el trabajo de varios restauradores. Se ha restaurado el retablo, el Camarín donde está situada la Virgen, y las pinturas que aparecen sobre el retablo y en sus laterales. Además se ha procedido a la limpieza y restauración de la reja, sobre la que ya se había intervenido hace unos años.

Invito a los que estén en Jaén o a los que les interese ir que no se pierdan la Santa Capilla. Altamente recomendable.

 

Publicar un comentario

You don't have permission to register
Chatear
1
¿Hablamos por Whatsapp?
Hola, ¿te puedo ayudar en algo?