Es un proyecto que tiene el objetivo de difundir el conocimiento histórico y artístico de lugares singulares de nuestro patrimonio.

Últimas noticias

Síguenos:  

Top
Image Alt

El Gran Tendilla. El Señor de la Alhambra.

El Gran Tendilla. El Señor de la Alhambra.

¡Comparte esto!
El Gran Tendilla (1440-1515).

D. Iñigo López de Mendoza y Quiñones, II Conde de Tendilla y I Marqués de Mondéjar. Uno de  los grandes señores de la Alhambra representado como soldado maduro por el sevillano pintor e historicista Francisco Díaz Carreño (siglo XIX). Una obra cargada de simbolismo y mensaje.

Nieto del gran intelectual, de principios del siglo XV, el Marqués de Santillana, hijo del I Conde de Tendilla, sobrino del imponente Pedro González de Mendoza, cardenal de España, arzobispo de Toledo y primero del reino de Granada, padre de Luis Hurtado de Mendoza y de María Pacheco, Señor de la Alhambra.

Íñigo_López_de_Mendoza,_primer_marqués_de_Mondéjar_(Museo_del_Prado)

En la mano derecha del Gran Tendilla aparece el mando, un cilindro limpio de nudos hecho de madera de Bengala. Fuerte, robusto se muestra apoyado sobre su cadera, sobre su brillante armadura de caballero.

Encima de la mesa, otros tantos simbolizan las muchas batallas que dirigió ayudando a sus reyes, Isabel y Fernando.

Fue alcaide de Alhama en 1482, momento en el que se conquistó la plaza.

Su mano izquierda se posa en una granada abierta, fruta rendida a la presión de su mano. Él la toma con fuerza en lo que podría denominarse un abrazo perpetuo, mientras mira a través de la ventana. Mucha ha sido la espera y delicioso es el éxito del que la consigue…

Posiblemente, esa mirada estuviera embrujada por la ciudad que ahora debe gobernar. La ciudad que traería consigo la unificación de España, el inicio de la Edad Moderna y la expansión hacia Occidente.

Como Alcaide de la Alhambra y Capitán General de la ciudad, su mando ahora era Granada.

*Esta obra está habitualmente en el Museo del Prado se pudo contemplar hasta el 22 de mayo del 2016 en el Palacio de Carlos V y en visita guiada y excepcional de la mano de la directora de GranadaSingular.

Interpretación del lienzo realizado por María Teresa Hontoria. Dra. Historia del Arte e Intérprete  del Patrimonio. 2016.

 

Publicar un comentario

You don't have permission to register
Chatear
1
¿Hablamos por Whatsapp?
Hola, ¿te puedo ayudar en algo?