1504

image

Copia del cuadro original de Eduardo Rosales, El testamento de Isabel I (Palacio de Bibataubín).

El 26 de Noviembre de 1504 fue la fecha en el que la reina Católica falleció por un cáncer de útero.

En su testamento, el reinado de Castilla se lo cedió a su esposo El Católico hasta que su nieto, Carlos de Gante, futuro Carlos I de España y V del Imperio Sacro, cumpliera 20 años.

Fernando no fue apoyado por la corte castellana y dejó su gobierno a su yerno Felipe I retirándose a Aragón con su segunda esposa, Germana de Foix.

Dos años más tarde falleció Felipe y la regencia la asumió el cardenal Cisneros hasta la llegada del príncipe D. Carlos. La regencia de Aragón fue llevada a cabo por un hijo natural del rey, Alonso de Aragón.

Finalmente, el infante Carlos cumple con su mandato y se proclama rey de ambos imperios (1516/1556).

Su madre, Juana I, fue reina de Castilla y Aragón junto con su hijo hasta 1555 a pesar de que no ejerció ningún poder efectivo desde 1506, año en el que fue encerrada, por su padre primero y por su hijo después, en Tordesillas con su hija Catalina. Murió a los 75 años, todo un logro para aquella época pero una vida cargada de amargura.


Si le ha gustado la entrada, compártala en su red social favorita:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

  2 comentarios para “1504

  1. 15/11/2014 en 11:04

    Enorme y poco reconocido papel de las mujeres a lo largo de la historia.
    Tanto en este flah formativo como en el del Joyero en pleno centro se hace referencia a la vida de la mujer. La mujer está viva,pero siempre encerrada, por acción o por omisión. La hora de la libertad y de su explosión en influencia ha llegado.

Deja un comentario