Cinco armas del Ejército de Tierra español. Blasones del acuartelamiento de San Francisco, Capitanía General.

P1070504 P1070505 P1070506 P1070508

 

INFANTERÍA, la Reina de las Batallas. Es el arma que lleva el peso del combate y sus hombres, los más numerosos del ejército. Se diferencian en dos: 1.-pesada, mecanizada o acorazada y 2.-ligera: el combate a pie.

Su emblema es la trompa o cornetín que es el instrumento que reunía a la tropa, principalmente, el arcabuz, una de las primeras armas de fuego que existieron y la espada que desde la Antiguedad, dotó al infante del ataque y de su defensa.

El color rojo del emblema representa la sangre derramada de sus hombres en la batalla. Su patrona: La Inmaculada Concepción.

CABALLERÍA, es el Arma de Reconocimiento, los ojos del mando. Su objetivo, primero a caballo y ahora en vehículos blindados y carros de combate, es el de romper el dispositivo de defensa de la infantería enemiga.

Su emblema son los sables que representan a la caballería ligera; antes eran los caballos más rápidos, ahora se trata de los vehículos blindados ligeros, y las lanzas que representan a la pesada o lenta y son los que realizan el choque. Ahora se trata de los carros dotados de cañón.

Su color es el azul, que al parecer, simboliza el color del cielo desde donde bajó Santiago Matamoros para ayudar a los cristianos en su lucha contra el enemigo. Su patrón: Santiago.

ARTILLERÍA, es el Arma de Fuego. Las armas de larga distancia. En su emblema aparecen los cañones símbolo del fuego potente y los proyectiles o bolaños que son la munición.

El color rojo vuelve a llevarnos al símbolo de la sangre y el negro representa la pólvora. Su patrona: Santa Bárbara.

INGENIEROS, es el Arma del Trabajo. Actualmente, y desde 1995, dentro del mismo emblema hay dos grupos. En el primero de ellos se diferencian a los zapadores y a los pontoneros. El primero de ellos son los militares que construyen las trincheras, las fortificaciones, las alambradas… el segundo son los que reparan y mantienen los puentes, tanto los propios como los del enemigo en caso necesario.

Desde 1995 con la aparición del teléfono, la radio, el teletipo… aparece una quinta arma: TRANSMISIONES. Ambas tienen como emblema la torre de un castillo y el color morado propio del sufrimiento que conlleva el trabajo duro que es el facilitar o eliminar los obstáculos que se oponen al avance de sus compañeros. Su patrón: San Fernando.

 

P1070527

El símbolo del MADOC (Mando de Adiestramiento y Doctrina). La flor de Lis sobre fondo azul (azur) con bordura roja (gul) decorada con siete estrellas de cuatro puntas y coronada por Corona Real.

La flor del Lis, representa la Doctrina y la Enseñanza. El color Azur, la Justicia y la Lealtad. La bordura Gul significa Autoridad y las estrellas que la rodean son las siete funciones de este Organismo que surge en 1997 como apoyo a la fuerza y son: Orgánica, Materiales, Instrucción, Adiestramiento, Evaluación, Investigación y Análisis.


Si le ha gustado la entrada, compártala en su red social favorita:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario