El significado de un nombre: El nombre de la Rosa.

Se celebra en Granada, en este fin de semana (19,20 de Dic., 2014) la obra teatral de la novela de Umberto Eco, El nombre de la Rosa.

Todos conocemos bien su temática pero, ¿conocemos el significado del título de la novela que ha sido tantas veces representada en el teatro y en el cine?

Umberto Eco se inspiró en dos obras clásicas y por consecuente en sus personajes. Desgranemos las musas de Eco.

Por un lado tenemos al detective inglés por excelencia del s. XIX, Sherlock Holmes. Una novela detestivesca como es El nombre de la Rosa no podía tener mejor antecedente y Umberto Eco así lo sabía por lo que crea dos personajes al estilo de Holmes y Watson que son, Guillermo de Baskerville y Adso de Melk, su novicio. Pero el gran escritor no se conforma en confrontar a estos dos personajes, sino que al protagonista lo apellida con el nombre de una de las mejores novelas de la serie del escocés Conan Doyle, el creador de Sherlock, El Sabueso de Baskerville.

Eco, como gran lector de la literatura clásica, también se inspira en la obra de William Shakespeare, Romeo y Julieta, cuando en la segunda escena del segundo acto, Julieta le pide a Romeo que se despoje de su apellido que tanta mala carga les lleva para el amor y dice:

Julieta: Acaso no eres tú mi enemigo. Es el nombre de Montesco, que llevas. ¿Y qué quiere decir Montesco? No es pie, ni mano, ni brazo, ni rostro, ni fragmento de la naturaleza humana. ¿Por qué no tomas otro nombre? La rosa no dejaría de ser rosa, tampoco dejaría de esparcir su aroma, aunque se llamara de otra manera. Asimismo mi adorado Romeo, pese a que tuviera otro nombre, conservaría todas las buenas cualidades de su alma, que no las tiene por herencia. Deja tu nombre, Romeo, y a cambio de tu nombre que no es cosa esencial, toma toda mi alma.

¿Es posible que el amor del novicio hacia la mujer prostituta de la obra y quemada por hereje en la hoguera sea la esencia de la obra?. Recordemos que al final de la misma Asdo dice a su vejez que la cara que más se le aparece en sueños es la de aquella chica de la que se enamoró sin conocer su nombre.

¿Tan importante es el nombre?, ¿Jesús dejó de ser aquel hombre pobre que peregrinaba con la palabra de Dios a pesar de toda la carga literaria que ha ido acumulando con el tiempo?… La discusión que se produce en la obra entre Vaticano y Franciscanos sobre la pobreza que debe seguir el cristiano era sólo banalidad con las que a Jesús se le fue cargando.

Y ahí dejo otra cuestión, ¿el nombre de Guillermo pudo ser inspirado también por el nombre de William?

El nombre de la Rosa, una obra con mucho más allá de lo que se ve.

image

 


Si le ha gustado la entrada, compártala en su red social favorita:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario