Sábado, 14 de octubre. Viaje cultural. Paraísos arqueológicos de Jaén: el mundo íbero-romano.

PARAÍSOS ARQUEOLÓGICOS DE JAÉN: EL MUNDO ÍBERO-ROMANO.

Cástulo. 
  • OPPIDUM DE PUENTE TABLAS Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN:

La ciudad fortificada de Puente Tablas se localiza a 7 kilómetros de Jaén. A lo largo de sus treinta años de investigación, el yacimiento ha evidenciado su gran valor patrimonial a través de una amplia ocupación humana del lugar, desde la Edad del Bronce hasta época islámica, pero la fase más importante es el periodo ibérico, principalmente el siglo IV a.C. En esta ciudad fortificada ibérica se puede conocer cómo vivían los íberos del alto Guadalquivir, contemplar una de las más potentes fortificaciones con más de 300 metros conservados y una potencia de más de 5 metros de altura. El visitante puede entrar a la ciudad caminando por donde en su día lo hicieron los antiguos pobladores del oppidum y atravesar la conocida Puerta del Sol.

Una vez que se accede al yacimiento, primeramente se puede visitar el Centro de Interpretación ubicado junto al parking. En este moderno centro se explica al visitante cómo se desarrolló la vida en una ciudad ibérica, pasando por las distintas estaciones del año, las distintas actividades que se desarrollaban en el seno de la  familia y cómo se articulaba una ciudad en al que se conocen como eran sus casas, el palacio de los príncipes y los espacios religiosos, etc.

 

Las recientes investigaciones llevadas a cabo en Puente Tablas por la Universidad de Jaén, han puesto de manifiesto la gran importancia que adquirió la ciudad en el siglo IV a.C. Lo más destacado es la conocida Puerta del Sol, junto a la cual se ha descubierto un interesante santuario dedicado a una divinidad femenina. Es una puerta monumental, construida a principios del siglo IV a.C., está orientada hacia el este, hacia la salida del sol. Durante los equinoccios de otoño y primavera (entre los días 20 al 25 de septiembre y entre los días 20 y 25 de marzo) la luz del amanecer atraviesa la puerta e ilumina con los primeros rayos la figura de la diosa que se localizó junto a la puerta. Se trata de un ritual ancestral relacionado con la fecundidad de la naturaleza, la vida y la muerte, la riqueza y quizás el amor.

Junto a la puerta, también se localizó un santuario construido en varias terrazas donde destacan varias cuevas que seguramente formaban parte de un oráculo.

En el centro del poblado se puede visitar una manzana de casas completamente excavada. Se trata de varias viviendas en las cuales se conservan el patio y varias habitaciones e incluso el inicio de una segunda planta a la que se accedería por escaleras; almacenes comunales, etc. El urbanismo de la ciudad se configura en una retícula cuadrangular entre calles paralelas que discurren a todo lo largo de la meseta del oppidum. En uno de los extremos encontramos el palacio del príncipe íbero, con grandes habitaciones de recepción, patios porticados, grandes cuadras, almacenes, hornos, e incluso una bodega y almazara.

  • MUSEO PROVINCIAL DE JAÉN (SECCIÓN DE ARQUEOLOGÍA)

 

En el Museo de Jaén puedes contemplar una de las más importantes colecciones arqueológicas del mundo ibérico. Podrás acercarte al impresionante conjunto escultórico ibérico de Cerrillo Blanco de Porcuna. Las esculturas, que datan del siglo V a.C., nos cuentan la mítica historia de un linaje aristocrático, donde las luchas de guerreros impresionan por su gran realismo. Además, se muestra el monumento ibérico de El Santuario Heroico de El Pajarillo que fue localizado en Huelma, y datado en el siglo IV a.C.; narra el instante en el que un héroe inicia el enfrentamiento con un lobo en presencia de dos seres mitológicos. La escena se ha recreado con total precisión y se pueden contemplar las distintas esculturas en su posición original.

El edificio principal es un palacio de sabor clásico y planta cuadrangular con torres en sus esquinas. En él se montaron dos portadas emblemáticas del Jaén renacentista: la del edificio del Pósito, obra de Francisco del Castillo del siglo XVI; y la de la Iglesia de San Miguel, también del siglo XVI y atribuida a Andrés de Vandelvira.

El Museo cuenta además con otros dos edificios funcionales, uno dedicado a Sala de Exposiciones Temporales y a la exposición monográfica del Conjunto Escultórico Ibérico de Cerrillo Blanco de Porcuna, y el otro dedicado a oficinas, biblioteca, talleres de restauración y almacenes.

  • CÁSTULO, CIUDAD ÍBERO-ROMANA

 

La zona arqueológica de Cástulo comprende una vasta superficie donde se solapan múltiples evidencias que son expresión de otras formas de ocupación. Se encuentran necrópolis, factorías, infraestructuras públicas y otras instalaciones suburbanas relacionadas con la ciudad ibero-romana, pero también otros asentamientos desde la Prehistoria a la baja Edad Media, que completan el valor histórico de esta zona arqueológica. Esta compleja secuencia estratigráfica y temporal, que ha llegado a nuestro tiempo en unas excepcionales condiciones de conservación e integridad, constituye un segmento significativo de toda la historia de Andalucía.

El recorrido comienza por el Centro de Recepción, donde el visitante encontrará todas las claves para comprender el devenir histórico del yacimiento. En las murallas se puede hacer una parada en la parte más alta de la ciudad y visitar la Puerta de los Leones de época republicana, donde se descubrió el famoso León de Cástulo, el mejor conservado de toda la península ibérica. En la zona central de la meseta no olvides hacer un recorrido por las distintas áreas arqueológicas y contemplar el espectacular “Mosaico de los Amores”, considerado uno de los diez mayores descubrimientos de 2012 por la revista National Geographic. También en la misma zona se puede contemplar un importante edificio religioso dentro del cual fue descubierta la “Patena de Cristo”, un plato de vidrio del siglo IV con una de las imágenes de Cristo mejor conservadas y que actualmente está expuesto en el Museo de Linares. En el extremo más oriental del asentamiento, se puede contemplar el Castillo de Santa Eufemia, fortificación que data de época árabe y también forma parte del itinerario cultural Ruta de los Castillos y las Batallas.

 

Cronograma del viaje:

  • 08:30 h. Salida de Granada desde CC. Neptuno frente a gimnasio 02 Wellness Neptuno.
  • 09:30 h. Llegada a cafetería. Desayuno libre.
  • 10:15 h. Visita guiada Oppidum de Puente Tablas + Centro de Interpretación (Jaén).
  • 12:30 h. Visita guiada al Museo Provincial de Jaén, sección de arqueología.
  • 14:00 h. Comida en Jaén. Hotel Ciudad de Jaén.
  • 15:45 h. Salida con bus al Conjunto Arqueológico de Cástulo.
  • 16:30 h. Visita guiada al Conjunto Arqueológico de Cástulo + Centro de Interpretación.
  • 18:30 h. Salida de Cástulo.
  • 20:15 h. Llegada a Granada.

 

Menú: Hotel Ciudad de Jaén (4*).

Primer plato: Berenjena gratinada rellena con frutos del mar.

Segundo plato: Carne en salsa de tomate.

Postre: fruta de temporada, yogurt, flan o tarta casera.

Bebida: agua y vino.

Pan.

* Las bebidas no incluidas en el menú se abonará por cada uno de ustedes.

SI ALGUIEN NO PUEDE TOMAR ALGUNOS DE LOS ALIMENTOS DESCRITOS EN EL MENÚ, RUEGO AVISEN A LA DIRECCIÓN CON TIEMPO SUFICIENTE PARA QUE SE CAMBIE. UNA VEZ ALLÍ SERÁ IMPOSIBLE HACER CUALQUIER MODIFICACIÓN EN EL MENÚ.

—————————————————————————————————————————————————————-

DATOS DE INTERÉS PARA REALIZAR LA RESERVA:

Precio total del viaje con el seguro incluido: 55 € por persona.

INCLUYE: autocar (ruta de ida y vuelta), visitas guiadas por especialistas, entradas a los monumentos, menú en hotel de 4 estrellas, equipo de audios -uno por persona- para facilitar la autonomía de los asistentes al viaje, seguro de viaje, guía acompañante.

Para reservar su plaza deben ingresar 30 € por persona en el siguiente número de cuenta:

ING: (ES20) 1465 0380 46 17 12534224 hasta el día 11 de octubre poniendo su nombre y apellidos completos. En el asunto: CASTULO.

* El dinero de la reserva SÓLO se devolverá en caso de la NO REALIZACIÓN DEL VIAJE por parte de la organización: GranadaSingular.

Las plazas son limitadas a la capacidad del autobús. Se irá completando el aforo, una vez se haya realizado la reserva a través de transferencia bancaria. El grupo mínimo deberá ser de 30 personas.

RUEGO, una vez realizada la trasferencia, manden un e-mail a info@granadasingular.com con algún comprobante. Se confirmará que esté todo correcto respondiendo a su e-mail. También pueden hacerlo por whatssap: 615 911 792.

 

ING Direct Granada: calle Neptuno, 6. 18004.

Guía especialistas locales: arqueólogos e historiadores y historiadores del arte.

Organiza y dirige: María Teresa Hontoria. Directora de GranadaSingular: 615 911 792. 

Empresa colaboradora y organizadora: TURISTOUR, cultura, turismo y gestión. Dámaso Chicharro (director).

 

 

 

 

 

 


Si le ha gustado la entrada, compártala en su red social favorita:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

  1 comentario para "Sábado, 14 de octubre. Viaje cultural. Paraísos arqueológicos de Jaén: el mundo íbero-romano."

Deja un comentario