Domingo (día de Santa Teresa de Jesús), 15 de octubre, 11:00 h. Ruta histórica y poética: Carmelitas en Granada. Acercamiento a la orden y a sus ubicaciones en la ciudad.

Posiblemente una de las rutas más bonitas de GranadaSingular.

122056087

En este paseo guiado conoceremos mejor la orden Carmelita desde que se fundara el 16 de Julio de 1252.

Antes nos remontaremos a su origen, hablando del profeta Elías y del monte Carmelo. Su hagiografía y el retiro espiritual que tuvieron algunos ermitaños durante el siglo XII.

Elías

Conociendo el origen, podremos conocer la iconografía, vestimenta, atributos y estilo de vida de la orden.

Elías 2

Empezaremos nuestro recorrido en el Carmen de los Mártires y subiremos hasta el “cedro” de San Juan de la Cruz en un ascenso paralelo al que el profeta Elías pudo hacer hasta llegar al Monte Carmelo. Allí veremos lo que queda del antiguo convento carmelita descalzo y de cómo ha evolucionado el lugar hasta nuestro días. El acueducto, obra de ingeniería durante el priorato del santo, así como los tres niveles simbólicos del árbol que fue testigo de gran parte de la obra mística del San Juan. Paseo por el lago y por los jardines del carmen, imaginándonos como sería antaño y cómo es ahora. Conociendo su historia desde que fuera lugar de silos nazarí.

Introduciremos a la orden descalza y se leerán de los poemas, que a los pies del árbol, San Juan escribió.

Desde allí bajaremos por la cuesta Gomérez pasando por la primera ubicación de la orden masculina y desde ahí, al convento femenino de la orden calzada. Desde fuera veremos la diferencia heráldica entre la orden calzada y descalza para saber diferenciarlas.

Pasaremos por el Palacio de los Duques de Abrantes, primera ubicación de la Orden Carmelita de Santa Teresa  e introduciremos la labor de la santa y sus últimas fundaciones. La figura de Ana de Jesús, la “capitana de prioras” y su labor.

Finalizaremos con la entrada a la iglesia del convento de San José, convento carmelita femenino descalzo. Allí veremos su patrimonio actual. 

Este día, haremos especial mención a algunos datos de la vida de Santa Teresa mostrando fotografías del lugar donde se confesaba y hablando de sus éxtasis y de cómo fueron plasmados en obra de arte.

image

Se leerán poemas de santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz para entender cuál fue su filosofía de vida y relacionarla con su historia de fundación de conventos.

 

*Los día 13, 14 y 15 de octubre, las monjas del convento carmelita descalzo conmemoran la muerte de su fundadora con un triduo muy especial. Nos mostrarán una escultura de la santa que sólo exponen durante esos días a parte de ver la iglesia decorada para la ocasión.

————————-

LUGAR: Entrada principal del Carmen de los Mártires.

DURACIÓN: 2 horas y 30 min. aprox.

Precio por persona: 10 € (incluye donativo para las monjas de San José)

Guía especialista: María Teresa Hontoria. Dra. Historia del Arte e intérprete del Patrimonio.

*reserva obligada.



Para reservar plaza en esta visita pulse aquí


Si le ha gustado la entrada, compártala en su red social favorita:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario