Domingo, 12 de noviembre, 11:30h. EXCEPCIONAL Y NUEVA. Ruta guiada: Alamedas y murallas de la Alhambra en época romántica.

Programa de visitas y rutas guiadas culturales realizadas por especialistas:

Presentamos una visita guiada nueva, de carácter excepcional, organizada por GranadaSingular y llevada a cabo por el profesor titular de la Universidad de Granada, Juan Manuel Barrios Rozúa.

Barrios Rozúa es Doctor en Historia del Arte e imparte clases en la E.T.S de Arquitectura. Es un gran conocedor de la historia de Granada, y muy especialmente, de la historia del siglo XIX en nuestra ciudad habiendo escrito numerosos libros, tales como: Granada napoleónica: ciudad, arquitectura y patrimonio, Las desamortizaciones y el patrimonio histórico de Andalucía, Guía de la Granada desaparecida o recientemente, Alhambra romántica

El Dr. Barrios presenta, para todos los amigos de GranadaSingular, una ruta especializada sobre las alamedas del bosque de la Alhambra y las murallas que más sufrieron los ataques napoleónicos en el año 1812. 

Las alamedas de la ciudad palatina han sufrido mutaciones a los largo de la historia en sus elementos ornamentales, fuentes, vegetación y trazado. En esta visita reconstruiremos la evolución histórica de todos sus aspectos dedicando especial atención al periodo romántico, en el cual pasaron de ser unas alamedas a convertirse en unos paseos.

Evocaremos cómo fueron vividas por los granadinos y viajeros románticos a través de anécdotas extraídas de los archivos.

Las murallas de la Alhambra están estrechamente unidas a las alamedas que la rodean, pero tienen su propia y dramática historia. Reconstruiremos, junto al profesor, cómo era la muralla sur en el siglo XVIII y la destrucción que causaron las minas colocadas por las tropas napoleónicas.

Convertidas en ruina, sedujeron a pintores románticos que veían en ellas valores pintorescos.


Itinerario:

  • Paseo de los Mártires. Convento carmelita desaparecido.
  • Paseo de la Picota del Niño del Royo.
  • Torre del Agua. Acueducto de la Acequia Real.
  • Paseo central y sus fuentes desaparecidas. La cruz del bosque.
  • Torres de la muralla sur: de Juan de Arce, de baltasar de la Cruz, de los Siete Suelos, del Capitán de la Atalaya, de las Cabezas, de los Abencerrajes…
  • Puerta de la Justicia.
  • Pilar de Carlos V.
  • Pilar de Felipe VI y cruz de Leandro de Palencia. 
  • Puerta de las Granadas.
  • Final del recorrido: Plaza Nueva.

Punto de encuentro: Puerta exterior del Auditorio Manuel de Falla (Paseo de los Mártires s/n)

Duración: 120 min., aprox.

Precio: 13 € por persona.

Grupo reducido.

 

 

LO SIENTO, LA VISITA YA SE ENCUENTRA COMPLETA. 

Suscríbase a la web. para recibir, en su correo electrónico, esta y otras actividades culturales. Gracias por su interés. Sea bienvenido.


Si le ha gustado la entrada, compártala en su red social favorita:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario