Rutas y Visitas Culturales

– VISITA AL ANTIGUO CONVENTO DE SAN FRANCISCO:
En esta visita se muestra este antiguo convento, actual cuartel del MADOC y antigua Capitanía General. En la hora y media, aproximadamente que dura la visita, se hace un repaso por el panorama político, religioso, histórico y social de Europa y la Península en época medieval y la repercusión que ha tenido en la Edad Moderna. Se habla de la fundación de la orden, de su llegada a nuestro territorio y de su instalación en la Granada recién cristiana. La primera ubicación del convento, el porqué de su traslado hasta este lugar y la importancia que tuvo a lo largo de su historia. Personajes y hechos que marcaron un momento en la historia y el arte de nuestra ciUdad. Se enseñan las partes originales del antiguo convento y la evolución del edificio hasta la actualidad. La presencia del MADOC en Granada y la lectura de sus armas expuestas en sus blasones.

– VISITA AL ANTIGUO CONVENTO MERCEDARIO:
En este cuartel, también propiedad del MADOC, visitamos lo que nos ha quedado del siglo XVI y XVII como es el claustro, la bóveda de Mena o la techumbre mudéjar. Enmarcamos el edificio en un contexto para entenderlo y profundizamos en cómo ha ido evolucionando el barrio. Nos adentramos en la orden de San Pedro Nolasco y en el estilo de vida de los monjes y frailes monacales y conventuales. Hacemos una lectura iconografica de la bóveda de la escalera para entender su significado.

– VISITA AL BARRIO DE LA MAGDALENA, A SU IGLESIA PARROQUIAL, A LA FACHADA DEL ANTIGUO PALACIO DE LAS COLUMNAS Y AL PATIO DEL ANTIGUO PALACIO DE LAS BREVAS:
Durante las dos horas que dura, aprox., esta visita, recorreremos el antiguo adarve de la muralla nazarí explicando cómo fue la evolución de la zona, cómo se desarrolló la plaza Bib-rambla, su uso y el crecimiento hacia la vega de la cuidad durante la Edad Moderna y hasta la Edad Contemporánea. Enmarcaremos el territorio en varios momentos históricos para comprender la disposición de sus casas y palacetes. Una vez nos acerquemos a la actual iglesia parroquial, hablaremos de San Agustín, de la llegada a España de la Orden y la iremos concretando hasta la llegada a Granada. De ahí pasaremos a la historia de la orden agustina recoleta, la masculina y la femenina. Conoceremos la simbología propia de dicha orden para reconocer a sus personajes entrando en la antigua iglesia conventual. La historia de la misma y su patrimonio mueble. El lienzo de Juan de Sevilla y los dos cuadros de Chavarito. Su lectura e interpretación. De ahí pasearemos hasta llegar a la fachada de la actual facultad de Traductores en la que comentaremos el estilo neoclásico y finalizaremos nuestro recorrido en la actual Casa de Jaén, en la que comentaremos la tipología de palacio castellano frente al andaluz de influencia árabe. Terminaremos tomando,in situ, una cerveza para reponer las fuerzas y cambiar impresiones.

PRÓXIMO PROYECTO DE RUTA Y VISITA CULTURAL: Iglesia de Santo Domingo y el Colegio Mayor Santa Cruz la Real.


Si le ha gustado la entrada, compártala en su red social favorita:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

  2 comentarios para “Rutas y Visitas Culturales

  1. jaguador
    01/03/2015 en 15:38

    Estoy interesado en la visita a la Iglesia Santo Domingo, ¿tienes alguna estimación de cuando darán comienzo?

    • 01/03/2015 en 20:20

      Hola Jaguador, espero que en un par de meses pueda dar comienzo a este nuevo proyecto cultural. Será usted avisado por esta via, por la página de facebook GranadaSingular o poniendose en contacto conmigo a través del correo: granadasingular@gmail.com

      Para este nuevo proyecto se enseñará la iglesia parroquial, el Colegio Mayor Santa Cruz la Real y la Corrala de Santiago, todos estos edificios ubicados en el singular barrio del Realejo.

      Gracias por su interés. Un saludo.

Deja un comentario