Completo. Sábado, 5 de mayo. VIAJE CULTURAL. Historia, Arqueología y Paisaje del bajo Guadalfeo: La Salobreña Nazarí y el Generalife Chico.

“UN PASEO POR LA HISTORIA, LA ARQUEOLOGÍA Y EL PAISAJE DEL BAJO GUADALFEO ANDALUSÍ Y CRISTIANO: LA SALOBREÑA NAZARÍ Y EL GENERALIFE CHICO DE VÉLEZ BENAUDALLA”

Desde los primeros momentos del periodo andalusí la Salawbinya islámica jugó un papel destacado dentro del marco territorial, político, económico y militar de al-Ándalus por lo privilegiado de su posición y condiciones geoestratégicas.

Situada sobre un imponente promontorio de pura roca caliza, por entonces rodeado por el mar Mediterráneo excepto en su extremo noroccidental a modo de península, dominaba una espléndida bahía en la que el río Guadalfeo desembocaba sus aguas. Una bahía que en los últimos 500 años ha sido amortizada por los aportes depositados durante las agresivas y brutales crecidas del río y sus afluentes y barrancos tributarios, dando lugar a la hermosa vega que hoy día podemos observar.

A pesar del destacado papel económico y militar que Salobreña jugó dentro de al-Ándalus desde sus inicios, no será hasta el periodo nazarí (siglos XIII-XV) cuando adquiera la categoría de ciudad (madina), siendo una de las ciudades punteras del Sultanato así como lugar de ocio y retiro de la familia real de los Alhamares. Es entonces cuando, como bien refirió el afamado polígrafo granadino Ibn al-Jatib, el núcleo de población se desarrolló y consolidó los diversos elementos propios de toda ciudad islámica: alcázar-alcazaba, baños, zoco, recinto defensivo, necrópolis, alhóndiga, etc.

Edificios todos ellos que “alcanzan bastante celebridad”, destacando su mezquita “de magnífica arquitectura”.

Desde el siglo XI será núcleo cabecero y regirá su propio Distrito (Iqlim), el cual abarcaba todo el territorio del curso bajo del río Guadalfeo y todas aquellas áreas que se le vinculan y adscriben, como la zona de Los Guájares-Vélez de Benaudalla, Sierra Lújar y los Llanos de Carchuna-Calahonda. Un amplio, variado y rico territorio que se estructuraba a partir de las múltiples alquerías que por él se diseminaban, explotando y gestionando de forma atutárquica los recursos naturales del entorno, tanto de la incipiente vega holocénica creada por el Guadalfeo como de los montes y sierras circundantes.

A ello añadir su carácter costero y el hecho de que era el puerto más cercano y de comunicación más directa con la capital nazarí, bien parapetada por las Sierras del Jaral, Lújar, Los Guájares, del Chaparral y de Cázulas, que la protegían de los rigores invernales de Sierra Nevada lo cual, junto al influjo térmico del Mediterráneo, le otorgaba un privilegiado clima templado de raíz subtropical.

Es así que, como se ha referido, una vez los nazaríes se instalan en el poder del último reducto islámico de la Península que fue el Sultanato de Granada, consiguen hacerse con el control de la región costera frente a la familia rival de los malagueños Asqilula, Salawbinya será elegida como segunda residencia y solaz por parte de la familia real, contando con múltiples propiedades en su vega, las llamadas Mustajlassat.

En la segunda mitad del siglo XIII, la alcazaba primigenia fue ampliada y adaptada para acomodo de los sultanes al modo de un Alcázar Real con funciones militares y áulicas, como demuestra el reciente hallazgo de los restos de los baños reales (Hammam) en las excavaciones arqueológicas realizadas en los años 2014 y 2015, los cuales son una representación a menor escala de los Baños reales del Palacio de Comares de la Alhambra.

De igual modo el alcázar-alcazaba salobreñero fue lugar de “dorado presidio” para todos aquellos miembros desafectos y molestos de la dinastía nazarí, los cuales eran apartados a este rincón costero del Reino bajo estricta vigilancia. Algunos de estos célebres presos fueron Yusuf III, Muhammad VIII, Muhammad IX al-Aysar (“el Zurdo”), Abu Nasr Saad (abuelo de Boabdil) y, según algunas crónicas, Abu-l-Hassan (el Muley Hacén de los castellanos y padre de Boabdil).

De todos ellos sin duda merece especial mención Yusuf III, quien estuvo preso once años (1397-1408) durante los cuales, si nos atenemos a la leyenda, conservó la vida gracias a la prolongación de una “interminable” partida de ajedrez con el Alcaide de la fortaleza hasta que la muerte le sobrevino a su hermano Muhammad VII, que ocupaba el trono. Es así que Yusuf III salió de Salobreña para ser proclamado Sultán en Granada.

Realidad o leyenda, lo cierto es que los años de presidio fueron muy bien aprovechados por el futuro rey para escribir un magnífico Diwan, siendo uno de los últimos ejemplos de Rey-Poeta tan prolíficos como desconocidos que se prodigaron durante el periodo de las Taifas (siglos X-XIII).

NUESTRO VIAJE: SALOBREÑA Y VÉLEZ DE BENAUDALLA.

En la ruta que se propone recorreremos el casco histórico de Salobreña en busca de todos los elementos histórico-arqueológicos y patrimoniales que el pasado andalusí ha legado a la localidad, dotándola de una configuración y personalidad propia y particular. A través de un ameno paseo y un discurso divulgativo y riguroso descubriremos y conoceremos rincones y restos constructivos de lo que fue la Madina nazarí, así como las primeras actuaciones llevadas a cabo por los castellanos en su urbanismo, tales como restos de muralla, torres, aljibes, Iglesia, etc.

Un recorrido que culminará con la coronación del promontorio rocoso en el que asienta el núcleo urbano y donde se sitúa el alcázar-alcazaba nazarí, gozando de unas espléndidas vistas sobre el entorno salobreñero, lo cual nos permitirá hacernos una idea y comprender la configuración de ese paisaje y territorio costero que controlaba y gestionaba.

Mención aparte merece la visita al castillo, en el cual podremos observar su evolución histórico-constructiva y funcional desde época nazarí hasta las importantes reformas castellanas, todo ello a través de la llamada Arqueología Espacial y de la Arquitectura, “leyendo” e interpretando lo que nos cuentan paramentos, recintos y restos arqueológicos, destacando el Baño Real (Hammam) recientemente excavado y recuperado para su puesta en valor y visita.

Ya por la tarde visitaremos el Jardín Nazarí, o “Generalife chico”, de Vélez de Benaudalla espacio en el cual se ha recuperado y reproducido la estructura y vegetación propia del jardín hispanomusulmán, de gran tradición en Granada y que se llegó a exportar con gran éxito a las colonias americanas, como aún hoy día podemos constatar. Un espacio agrícola concebido y estructurado tomando como referencia los datos obtenidos durante los estudios arqueológicos y botánicos llevados a cabo en el lugar en los primeros años de este siglo XXI.

Es así que se reproduce el concepto hedonista andalusí de los beneficios del uso y disfrute de los sentidos en ámbitos y espacios en los que la vegetación, el agua, la arquitectura, la luz y el paisaje se conjugan en excelsa combinación para “embrujar” al visitante mediante el aroma y los contrastes cromáticos de hierbas, plantas y árboles, siempre amparados por el suave rumor del agua de acequias, fuentes y albercas.

Finalmente, para acabar la jornada daremos un paseo por el pueblo viendo el barrio árabe, la iglesia neoclásica de Ntra. Sra. del Rosario y al fondo y en la lejanía, el Castillo de los Ulloa, el cual corona la población y alberga el Centro de Interpretación del Patrimonio local. Un Castillo-Palacio de raíz renacentista erigido por dicha familia, a la cual le fue dada en propiedad el uso y control de este territorio en Señorío como compensación por los servicios prestados a la Corona durante la Guerra de Granada. Sin duda un punto estratégico en la región en tanto que controlaba el camino que comunicaba la Costa con las Alpujarras y la capital Granada.

HORARIOS. ITINERARIO:

  • 09:00 h.- Salida CC. Neptuno frente a gimnasio 02 Wellness Neptuno.
  • 09:30 h.- Llegada a la cafetería (El Surtidor carretera Nacional). Desayuno libre, aproximadamente unos 40-45 min.
  • 10:15 h. Salida hacia Salobreña.
  • 10:30 h. Llegada a Salobreña.
  • Visita: paseo por el pueblo (casco antiguo), museo municipal (antigua cárcel), miradores, castillo (baños árabes) y tiempo libre.
  • 14:30 h. – 16:30h. Almuerzo en el Chiringuito Vela Beach.
  • 16:45 h. Salida hacia Vélez de Benaudalla.
  • 17:00 h. – Llegada a Vélez de Benaudalla.
  • Visita: Jardín Nazarí, Nacimiento, Barrio árabe e Iglesia. Tiempo libre (compra de pestiños…)
  • 20:00 h. Salida hacia Granada.
  • 20:30 h. Llegada a Granada.

(horarios aproximados)

MENÚ:

  1. Salmorejo (guarnición de jamón aparte)
  2. Secreto ibérico con verduritas y patatas fritas.
  3. Natillas caseras.

Pan, 1 bebida y café/infusión.

* Las bebidas aparte que se consuman se abonará por cada uno de ustedes.

SI ALGUIEN NO PUEDE TOMAR ALGUNOS DE LOS ALIMENTOS DESCRITOS EN EL MENÚ, RUEGO AVISEN A LA DIRECCIÓN CON TIEMPO SUFICIENTE PARA QUE SE CAMBIE. UNA VEZ ALLÍ SERÁ IMPOSIBLE HACER CUALQUIER MODIFICACIÓN EN EL MENÚ.


DATOS DE INTERÉS PARA REALIZAR LA RESERVA:

Precio total del viaje con el seguro incluido: 50 € por persona.

INCLUYE: autocar (ruta de ida y vuelta), visitas guiadas por especialistas, entradas a los monumentos, menú, equipo de audios -uno por persona- para facilitar la autonomía de los asistentes al viaje, seguro de viaje, guía acompañante.

Para reservar su plaza deben ingresar 30 € por persona en el siguiente número de cuenta:

ING: (ES20) 1465 0380… hasta el día 2 de mayo poniendo su nombre y apellidos completos. En el asunto: COSTA. ING Direct Granada: calle Neptuno, 6. 18004.

* El dinero de la reserva SÓLO se devolverá en caso de la NO REALIZACIÓN DEL VIAJE por parte de la organización: GranadaSingular.

Las plazas son limitadas a la capacidad del autobús. Se irá completando el aforo, una vez se haya realizado la reserva a través de transferencia bancaria. El grupo mínimo deberá ser de 30 personas.

RUEGO, una vez realizada la trasferencia, manden un e-mail a info@granadasingular.com con algún comprobante. Se confirmará que esté todo correcto respondiendo a su e-mail. También pueden hacerlo por whatssap: 615 911 792.

 

  • Guía especialista: José María García-Consuegra Flores. Historiador y Arqueólogo. Miembro del SEL (Salobreña Estudios Locales). Miembro del GEHCG (Grupo de Estudios Históricos de la Costa de Granada)
  • Organiza y dirige: GranadaSingular

615 911 792 

 

 

 

 


Si le ha gustado la entrada, compártala en su red social favorita:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario