Sábado, 23 de junio, 11:15h. RUTA POR SUS ESPECIALISTAS. El Alcázar Genil y la Granada Almohade. De la vega a la medina prenazarí.

Programa de visitas y rutas guiadas culturales realizadas por sus especialistas:

Con esta ruta, organizada por GranadaSingular y realizada por el Ldo. Pedro López López, historiador del arte,  queremos poner en valor un aspecto muy concreto de la de historia andalusí de Granada, inmediatamente anterior a la etapa más esplendorosa y conocida de la ciudad como fue el reino nazarí de Granada, y también hacer hincapié en un aspecto muy específico de la ciudad: la vega y su explotación agraria a través de sus almunias.

Item Media.

Y todo a través de la historia de un monumento tan singular y tan poco conocido como el Alcázar Genial y toda la infraestructura creada entorno a él para permitir el desarrollo correcto de sus funciones.

Alcázar Genil. –

El palacete de Alcázar Genil, junto con los restos de la alberca situados en la estación de metro y la ermita de San Sebastián, son el testimonio que nos ha llegado del gran palacio almohade construido, según una crónica árabe, por el príncipe y gobernador de Granada el sayyid Ishaq b. Yusuf. Una almunia de extraordinarias proporciones destinada a la explotación agraria y finca de recreo compuesta por un sistema de huertas, jardines y pabellones. utilizada como residencia de invitados en manos de la dinastía nazarí. Fue re-decorado en tiempos del sultán Yusuf I y en manos de la reina madre de Boabdil, Aixa, pasó luego a formar parte del lote de construcciones vendidas a los Reyes Católicos. Al poco tiempo pasaría a los Duques de Gor, estando en su poder hasta que sus herederos lo vendan al Estado español. Con la gestión transferida a la Junta de Andalucía, desde 2006 es sede de la Fundación Francisco Ayala.

En esta ocasión, la Fundación será abierta exclusivamente para nuestro grupo.

Albercón de la estación de Metro del Alcázar Genil. –

Sepultada por el trazado del Camino de Ronda en los años 30 del siglo pasado, el diseño de una nueva vía de transporte -el metropolitano de Granada- ha permitido sacar a la luz y poner en valor la mayor alberca andalusí documentada de la antigua Cora de Elvira. Con un uso eminentemente agrícola para garantizar el riego de la almunia, también tuvo un uso lúdico y de un marcado valor estético.

Ermita de San Sebastián. –

Es el único morabito o rábida musulmana conservada en Granada de los numerosos con los que contó la vega en otro tiempo. Tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos se convirtió en ermita cristiana bajo la adveración de San Sebastián. No obstante, el arco de herradura de su portada no puede enmascarar su origen almohade. Situado en la vaguada que forma en su orilla izquierda el río Genil, fue mandado construir por el gobernador de la Cora de Granada, el príncipe almohade el sayyid Ishaq b. Yusuf, como parte de su lujoso palacio situado en este lugar de la vega. 

Foto: Paco Leonés.

Muro de contención del río Genil. –

Los restos de este muro de gran envergadura han quedado integrados en el parking subterráneo situado en la margen izquierda del río Genil. Se puede observar desde el paseo donde tendremos una interesante vista cenital, o más en detalle desde el interior del aparcamiento. Se construyó en época almohade para frenar las abatidas de las aguas producidas por las crecidas del río sobre los terrrenos de cultivo y construcciones de esta almunia.

Puente del Genil. –

Situado inmediatamente antes de la confluencia del río Darro con el río Genil, se sitúa el mal llamado “puente romano”. Construido en época zirí, su cronología exacta se la debemos al arqueólogo Carlos Vílchez, que tras la acertada restauración de finales del siglo XX pudo sacar a la luz información que la aciaga restauración del siglo XIX había mantenido oculta, pudiendo retrotraer la construcción completa del puente al siglo XI, a al periodo de la taifa zirí. Bien es cierto que el puente sufrió importantes reparaciones en el siglo XII, las cuales junto con la desafortunada reforma del siglo XIX habían hecho fechar la construcción en época almohade.

Ideal.es

Muralla del arrabal de la Loma. –

Desde el puente podemos divisar el limite del escarpe o desnivel, hoy ocupado por la línea de palacetes decimonónicos que conforman el perfil del paseo del Salón, que en el siglo XII conformaba la unión entre la zona de las huertas del arrabal de la loma y la ribera Del Río. Una muralla natural de la ciudad que seria consolidada por los nazaríes con un muro de contención a  modo de muralla.

Blog Legado Nazarí.

Punto de encuentro: La puerta principal de la Fundación Francisco Ayala (Calle Rey Abu Said)

Duración: 120 min., aprox.

Precio: 13 € por persona.

Donativo a la ermita de San Sebastián: 1 € por persona.

Grupo de 25-30 personas máx.

*TODAS LAS PETICIONES DE RESERVAS SON CONTESTADAS en un par de días máximo a su correo electrónico.

SI NO LE LLEGARA RESPUESTA, REVISE SU BANDEJA DE CORREO NO DESEADO O SPAM. Si tiene alguna duda sobre si está o no dentro del grupo, póngase en contacto con la empresa: 615 911 792. 

Es muy importante que esté en el listado de reservas si desea asistir a esta actividad. 



Para reservar plaza en esta visita pulse aquí


Si le ha gustado la entrada, compártala en su red social favorita:
Share on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario