“Os aseguro que alguien se acordará de nosotras en el futuro”, Safo de Lesbos, s. IV a.C.

 

imageSafo de Lesbos.

 

“Voy a escribir la historia de las mujeres de mi país. Ellas son gente”, Mariquita Sánchez Thompson a su hija. Florencia, 1852.

¿Cuál es el papel de las mujeres artistas y creadoras a lo largo de la Historia y la Historia del Arte? Son muy pocas las que se estudian en los años de carrera y la vorágine de los cursos, la inmadurez intelectual de los estudiantes, la ausencia de investigaciones y la falta de tiempo, por parte del profesorado, para ampliar las unidades didácticas, hacen no darse cuenta de la carencia existente en este ámbito. Tan sólo nombres de mujeres aparecen como sujetos pacientes y pasivos en el campo del arte. Diosas, vírgenes, reinas, heroínas… son los sujetos contemplativos que se estudian, no a las artistas, si las había.

La Historia y la Historia del Arte, así como otras disciplinas, a partir de los años 70 dejan de estar escritas solamente por hombres, que hasta hace tres siglos se consideraban como los guardianes de la cultural oficial. Palabra, la de “guardianes”, utilizada en el libro de la arquitecta madrileña Carmen Espegel: Heroínas del Espacio.

Recuperar el papel de las mujeres a lo largo de la historia es un trabajo difícil y, en ocasiones, aventurado porque obliga a partir de fuentes muy escasas y de prejuicios científicos muy asentados, pero el compromiso de dar a conocer a las mujeres dentro del mundo del arte y no sólo como sujetos pasivos y pacientes de la acción contemporanea, es un aliciente muy estimulante que debemos atender los profesionales en este campo y transmitirlo a las generaciones actuales y a las venideras.

¿Cuántos cuadros y obras anónimas han sido creadas por ellas?, ¿cuántas veces se ve una única inicial seguida de un apellido y la mente se va a nombres masculinos?… Luchar contra algo que tenemos tan inculcado es osado pero desde aquí animo a ello.

En honor a tantas y tantas mujeres trabajadoras, artistas, creadoras…: Safo de Lesbos (poetisa griega, s. IV a.C), Artemisa Gentileschi (pintora italiana, s. XVII), Sofonisba Anguissola (pintora italiana, s. XVI), Eileen Gray (arquitecta irlandesa, s. XX), Matilde Ucelay (primera arquitecta española, s. XX), Fanny Mendelssonh (compositora alemana, s. XIX), Clara Shumann (pianista alemana, s. XIX), Gloria Fuertes (escritora española, s. XX), Judith Leyster (pintora holandesa, s.  XVII), Luisa Roldán (escultora española, s. XVII), Marie Curie (científica polaca, s. XIX), Isabel I de Castilla, Elisa Valero (arquitecta española, s. XXI), Charlotte Perriand (diseñadora de interiores, arquitecta francesa, s. XIX)…

Tesis doctoral: Introducción. Mujeres en la arquitectura, el Caso español en las tres últimas décadas. Hontoria Puentes, María Teresa.

Si le ha gustado la entrada, compártala en su red social favorita:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario