Domingo, 9 de diciembre, Viaje Cultural: El Dios de la Madera, exposición de Juan Martínez Montañés y visita a la Fortaleza de la Mota. Alcalá de Real, Jaén.

Con Motivo del 450 aniversario en Alcalá la Real del nacimiento de Juan Martínez Montañés y gracias a la ampliación (hasta el 9 de diciembre) de la exposición que se celebra en dicho lugar, GranadaSingular: gestión cultural e interpretación del patrimonio, organiza el viaje para visitar esta muestra sobre la obra del escultor manierista, su vida en Granada junto a su maestro Pablo de Rojas y su esplendor posterior en Sevilla junto a Pacheco y otros artistas del Humanismo sevillano.

En esta visita guiada veremos obras excelentes procedentes de la Catedral de Granada, de la de Sevilla, del Convento de Santa Clara o de la iglesia de la Anunciación…

En la exposición se nos mostrará desde la pila donde fue bautizado y su partida de bautismo, hasta las últimas obras que ya atisban el Barroco. 

El Crucificado de Pablo de Rojas. 

Martínez Montañés, el Dios de la madera, el creador de imágenes; un artista total, pionero en la conversión de las imágenes frías y lejanas en palpitantes y cercanas.

A lo lejos, la majestuosidad del conjunto monumental de la Fortaleza de La Mota advierte ya al viajero de que se acerca a uno de los sistemas defensivos más complejos de Al-Ándalus y a uno de los centros culturales y de poder más importantes tras la conquista cristiana de Al-Ándalus. Adentrarse entre sus murallas, cruzar sus antiguas puertas, recorrer sus callejas… nos invitan a viajar en el tiempo y a recrear cómo era la vida en la frontera.

Alcalá significa población fortificada. Más que apropiado el nombre que le fue dado por  Alfonso XI tras conquistar, definitivamente, en 1341 un enclave que, durante más de 150 años, marcó la frontera entre los Reinos de Castilla y de Granada. Ese carácter fronterizo propició el enriquecimiento cultural y su crecimiento gracias al intercambio de ideas entre dos culturas en continua lucha, pero también, condenadas a entenderse durante largos periodos de convivencia. Precisamente, el modo de vida en la frontera es el hilo argumental del centro de interpretación abierto al público y en el que, repartido en diferentes escenarios y a través de distintos medios (paneles, recreaciones, representaciones, montajes audiovisuales…), el visitante conocerá de forma amena y participativa el modo de vida en los territorios fronterizos, los oficios de la época, los personajes típicos y sus funciones, la producción agraria, el papel de la mujer, etc.

Desde sus orígenes, Alcalá la Real fue un enclave apreciado al ser lugar de paso obligado de las vías que, desde la costa, se dirigían hacia el interior de la Península. No es de extrañar, pues, que la defensa de la ciudad fuera una de las principales preocupaciones de las distintas autoridades, tanto musulmanas como cristianas. Ello marcó no sólo su urbanismo y arquitectura, sino también la vida de sus gentes, dedicadas en buena parte a la actividad militar, sus manifestaciones religiosas o su tiempo de ocio.

Llamado por los cristianos Arrabal Viejo o Arrabal de Santo Domingo, de este recinto quedan algunos restos, entre ellos, un gran lienzo de muralla que circunda la ladera Sureste de la Mota y la iglesia de Santo Domingo de Silos, hoy en ruinas, de estilo gótico y, según algunos autores, edificada sobre una antigua mezquita.

De la antigua medina, por su parte, podemos ver algunas de las numerosas puertas o restos de torres que formaban parte del complejo sistema de acceso hacia la cumbre de La Mota. Es el caso de la Puerta de las Lanzas, la Puerta de la Imagen, una de las principales puertas de la ciudad y muy similar a la Puerta de la Justicia de la Alhambra o la Puerta del Peso de la Harina, atravesando la cual se accede directamente a la Plaza Alta. Además, también destaca la llamada Torre de la Cárcel, durante años en  ruinas a causa de una voladura durante la guerra napoleónica y restaurada recientemente.


Itinerario (mañana y tarde):

  • Salida 9:30 horas desde la zona del C.C Neptuno.
  • Llegada a Alcalá la Real: 10:30 horas.
  • Desayuno libre en 40 minutos.
  • Comienzo de la visita guiada a la exposición El Dios de la Madera: 11:30 horas.
  • Tiempo libre: 12:30 – 13:00 horas.
  • Almuerzo en La Taberna Quinta del Cabildo: 13:30 – 15:15 horas.
  • Salida hacia la fortaleza en bus.
  • Visita guiada a la Fortaleza de la Mota: 15:30 – 17:30 horas.
  • Salida para Granada: 18:00 horas.
  • Hora de llegada a Granada: 19:00 horas.

MENÚ (por especificar):

 


DATOS DE INTERÉS PARA REALIZAR LA RESERVA:

Precio total del viaje: 48 € por persona.

(Incluye: autobús de ida y vuelta, responsable del grupo como guía acompañante, seguro de viaje por persona, comida, entradas y visitas guiadas a ambos espacios).

Para reservar su plaza deben ingresar 25 € por persona en el siguiente número de cuenta:

ING: ES20 1465 0380 46 17 12534224 hasta el día 6 de diciembre, poniendo en el ASUNTO: ALCALÁ y su nombre completo.

El resto del dinero se entregará in situ una vez estemos en el autocar.

* El dinero de la reserva SÓLO se devolverá en caso de la NO REALIZACIÓN DEL VIAJE por parte de la organización: GranadaSingular.

Se irá completando el aforo, una vez se haya realizado la reserva a través de transferencia bancaria. Grupo de entre 30 y 40 personas, máximo

Ruego, una vez realizada la trasferencia, manden un e-mail (o whatsapp) a info@granadasingular.com con algún comprobante. Se confirmará que esté todo correcto respondiendo a su e-mail.

ING Direct Granada: calle Neptuno, 6. 18004.

María Teresa Hontoria: 615 911 792.

 

LOGO F TRANSPARENTE-NEGROS - LETRAS NEGRAS GRIS-01

 


Si le ha gustado la entrada, compártala en su red social favorita:
Share on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario