Nuevas rutas culturales a partir de enero. Ruta cultural especializada por el Patrimonio Cofrade de Granada.

Nos sentimos muy contentos por presentaros, después de un largo trabajo, las nuevas rutas culturales de GranadaSingular que estarán dirigidas por Inmaculada León, una joven y apasionada guía y gran conocedora de la Semana Santa granadina desde su punto de vista litúrgico, simbólico y cofrade.

Inma León será nuestra nueva colaboradora. Ella es historiadora del arte y experta en conocimiento y tutela del patrimonio histórico artístico como así lo avala el máster que realizó en nuestra universidad. Entre sus facultades profesionales está la de tasar y peritar las obras de arte y es especialista en temas iconográficos relacionados con el arte moderno del Renacimiento y del Barroco. Su dilatada experiencia como intérprete del patrimonio, llevando a cabo las visitas guiadas en el Monasterio de la Concepción, hacen que esta historiadora del arte no sólo sea asertiva, sino una gran comunicadora y una vehemente guía del patrimonio y de la historia que con ella abordamos.

Cada Semana Santa podemos disfrutar de la tradición de conjuntos catequéticos patrimoniales que pasean por la ciudad de Granada. Calles abarrotadas de gente que esperan la llegada del paso para ver las imágenes que representan diferentes momentos de la Pasión de Cristo. Música, olor, sentimiento, todos los sentidos para disfrutar de un espectáculo único. Pero, ¿alguna vez se ha preguntado qué hay más allá?, ¿por qué cada uno de los objetos y enseres que acompañan al paso?, ¿de dónde surge cada uno de los detalles que vemos en el desfile procesional?, ¿cómo se conserva todo ese patrimonio durante un año entero?, ¿toda la actividad de la hermandad se concentra en una sola semana?…

Queremos dar un paso más allá de lo simplemente estético de la Semana Santa, deseamos  que conozcan en detalle cada uno de esos elementos que una vez al año salen a la calle para el deleite de los sentidos. Todo tiene una razón y nuestro objetivo es que la conozcan de primera mano y sobre todo, la entiendan.

Las visitas guiadas especializadas se desarrollarán en diferentes jornadas con una duración aproximada de dos horas y media. Nos moveremos a lo largo de las diferentes sedes y casas de hermandad de las cofradías granadinas, conociendo a su vez el entorno y marco incomparable donde se desarrolla la vida de cada una, lugares emblemáticos que forman parte fundamental de la identidad de las mismas.

En cada jornada conoceremos varias hermandades que confluyan en un mismo barrio, desde el Realejo al Zaidín, pasando por el Albayzín y conociendo la zona centro. Desde las más decanas y señeras, pasando por las de más reciente fundación. Todas ellas conforman esta Fiesta de Interés Turístico Internacional que atrae cada vez a más visitantes y que ahora podemos tener el privilegio de conocer mejor a través de visitas especializadas a su gran patrimonio histórico y artístico, siempre desde un punto de vista científico y profesional que complete el espectáculo estético que cada Semana Santa disfrutamos por las calles de nuestra ciudad.

Si le ha gustado la entrada, compártala en su red social favorita: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario