Miércoles, 2 de enero, 11:00 h.: Visita al primer convento franciscano, Casa Chica. La historia de los mártires franciscanos. Actual Parador Nacional de Turismo.

En el Día de la Toma realizaremos una visita guiada por el entorno de la Alhambra, accederemos a los espacios privados del Parador y terminaremos para poder subir, los que deseen, a la Torre de la Vela y tocar, único día al año, la campana. 

Comenzaremos nuestra visita en el punto donde sufrieron martirio los franciscanos: Juan de Cetina y Pedro de Dueñas en el siglo XIV, siendo este lugar la antigua mezquita aljama de la Alhambra y posterior espacio de la primera Iglesia Catedral levantada en 1492.

1808700910220.000

Para ello, es necesario comenzar el paseo guiado cultural remontándonos al Gran Cisma de Occidente donde Avignon y el Vaticano fueron sedes papales, ambas con Papas enfrentados por el poder.

51153ff5e4b094d1d75f0220

Relacionaremos las dos historias para entender el simbolismo del lugar escogido por Isabel I de Castilla para convento franciscano y como descanso de ella y su esposo hasta la terminación de la Capilla Real y su traslado posterior.

10904555.45321d9d.1024

Pasearemos por el actual Parador de Turismo viendo algunos de sus espacios visitables y entendiendo la historia y la importancia de este lugar. El claustro, la antigua iglesia conventual, el mirador, el espacio del antiguo hamman convertido en cobertizo y gallinero, los jardines y huertas…

Su trasformación arquitectónica desde que fuera palacio nazarí de infantes, su paso por convento y su restauración en el siglo XX de manos de Leopoldo Torres Balbás y Francisco Prieto Moreno.

* La visita se enriquecerá con textos, romances y fotografías antiguas para entender mejor el curso de la historia.

claustro-del-antiguo-convento-de-san-francisco-2

Una historia que iremos descifrando en una visita cultural guiada de unos 100 min.


LUGAR DE ENCUENTRO:  Parada del microbús conocida como “Palacio de Carlos V o de la Cascada”.  Esa parada está ENTRE el restaurante La Mimbre y la Puerta de la Justicia; haciendo esquina con la subida de los taxis (cuesta de carros) al recinto amurallado de la Alhambra. Frente a dicha parada hay una pequeña explanada de tierra.

img_3145img_3144

Precio de la visita: 12 €/ persona. Menores de 12 años: 8€.

Buses urbanos: c3 y c4. Salida: Plaza de Isabel y Colón. Nombre de la parada de bus: “Carlos V”.



Para reservar plaza en esta visita pulse aquí

Si le ha gustado la entrada, compártala en su red social favorita: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario