Domingo, 17 de marzo, 11:00 h. Nuevas rutas culturales. GRANADA, CIUDAD GEOMÉTRICA: De la Plaza de la Universidad al Hospital de San Juan de Dios.

Ciclo de visita guiadas desde el punto de vista de las matemáticas.

Granada, ciudad geométrica.

Pasear por Granada es siempre un placer y en cada lugar, en cada rincón, podemos descubrir sensaciones nuevas cada vez que lo visitamos.

En esta sección de rutas matemáticas en Granada pretendemos dar otra visión de la ciudad, poniendo de manifiesto cómo las matemáticas están presentes en nuestra vida cotidiana  y cómo impregnan todo lo que nos rodea. En estas rutas culturales haremos especial hincapié en esta disciplina que presentan los edificios emblemáticos por los que discurra nuestro paseo, intentando descubrir la geometría que se encierra entre sus muros, sin olvidarnos de otros aspectos artísticos, históricos y culturales.

Ruta 1: De la Plaza de la Universidad a la Iglesia de San Juan de Dios.

En el antiguo Colegio de San Pablo analizaremos su especial emplazamiento, origen, evolución y actualidad, veremos la formación de las hélices matemáticas de la facultad de Derecho y su historia que se remonta al Templo de Salomón, así como la innovadora forma de la fachada de la iglesia parroquial de San Justo y San Pastor.

En el Palacio de Ansoti nos centraremos básicamente en el aspecto constructivo de las columnas salomónicas de la fachada, pero también tendremos presente su entorno y otros detalles evolutivos.

Fotografías: Turismo de Granada.

En el Hospital de San Juan de Dios estudiaremos las simetrías que rigen la forma de la portada, y las proporciones y formas de los patios y los arcos que se encuentran en ellos.


En la Iglesia de San Juan de Dios, analizaremos las proporciones áureas que impregnan la magnífica fachada barroca, y descubriremos los secretos de la decoración geométrica que aparece ante nuestros ojos.

Francisco Fernández Morales y Joaquín Valderrama Ramos son antiguos profesores de matemáticas del Instituto de Enseñanza Secundaria Padre Manjón de Granada por lo que su carácter cercano y divulgativo está asegurado. ¡No te las pierdas!. Las matemáticas reconquistarán tu corazón.

Desde GranadaSingular, apostamos por un conocimiento de nuestro patrimonio global y multidisciplinar para una comprensión histórica integral y completa, pues las matemáticas aplicadas al arte de la arquitectura, de la pintura y a otras…, están ligadas desde la antigüedad y los artistas de la Granada musulmana como de la Granada Cristiana, estuvieron al tanto de los grandes sucesos matemáticos de su tiempo. Estas visitas aportarán nuevos enfoques a las rutas histórico artísticas que como siempre elabora GranadaSingular y lo haremos de manos de grandes expertos en la materia.

Nuestros colaboradores, antes presentados, son dos de los autores de un libro editado por la Universidad de Granada titulado, Paseos Matemáticos por Granada. Ellos son los que guiarán esta primera visita que nos lleva a la calle San Jerónimo y su entorno.


  • Lugar de encuentro: Plaza de la Universidad. Junto al monumento de Carlos V.
  • Duración: 120 min. aprox.
  • Dificultad del paseo: sin dificultad. Exteriores de los inmuebles.
  • Precio por persona: 15 €. Los menores de 12 años tienen un precio de 8 €.

Reserva obligada. Grupos reducidos.

*TODAS LAS PETICIONES DE RESERVAS SON CONTESTADAS. SI NO LE LLEGARÁ RESPUESTA, REVISE SU BANDEJA DE CORREO NO DESEADO O SPAM. Si tiene alguna duda sobre si está o no dentro del grupo, póngase en contacto con la empresa: 615 911 792. 

Granada, 2019.


Para reservar plaza en esta visita pulse aquí

Si le ha gustado la entrada, compártala en su red social favorita: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario