Viernes, 29 de marzo, 17:30 horas. Ruta excepcional. LA GRAN VÍA DE COLÓN Y LOS IDEALES DEL REFORMISMO URBANO, por Ángel Isac

 

Programa de visitas guiadas y rutas culturales realizadas por sus especialistas.

GranadaSingular, tiene el honor de presentarles una visita muy novedosa, y de carácter excepcional, sobre el proyecto urbano de nuestra avenida más famosa: la Gran Vía de Colón, realizada por el Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada, el profesor Ángel Isac Martínez de Carvajal.

En esta ruta guiada por sus especialistas, y adaptada a un público general e interesado en la cultura e historia de Granada, se tratará el proyecto urbano que sufrió la Gran Vía a finales del siglo XIX y a principios del siglo pasado.

En ella se hablará de los ideales del reformismo que la constituyeron como uno de los grandes proyectos de transformación interior urbana en los comienzos de la ciudad moderna, las “curas ortopédicas” que sufrió y el negocio de “La Reformadora Granadina”, una empresa constituida por abogados, ingenieros, arquitectos, médicos y militares que empezaron a construir viviendas lujosas de estilo parisino expropiando los espacios de una modesta población originaria.

Gran Vía de Colón, Número 12. Fotografía: Ángel Isac.

Para ello la visita constará de dos partes fundamentales. La primera de ellas girará entorno a las fechas de 1891 a 1920 y la segunda parte en el contexto de la arquitectura posterior a 1920.

Esta ruta guiada será llevada a cabo por el profesor del departamento de Historia del Arte de la UGr., Ángel Isac quien obtuvo el Premio de Investigación de la Caja General de Ahorros de Granada sobre “Arquitectura y trasformación urbana en Granada, 1850-1951” y que a partir de ahí, centró sus investigaciones sobre el conocimiento de los cambios en el paisaje urbano de Granada, en la incorporación de nuevas arquitecturas y en el rechazo de la modernización de la ciudad estudiando la obra de Ángel Ganivet. Igualmente cabe destacar sus aportaciones sobre la historia urbana de Granada gracias a sus numerosas publicaciones. Algunas de ellas son: 

.

  • “Ganivet y la crítica de la ciudad moderna”, estudio preliminar para la edición de Granada la bella, de Ángel Ganivet; Granada, Diputación Provincial de Granada y Fundación Caja de Granada, 1996, págs.
  • “La Gran Vía de Colón de Granada. Proyecto urbano y arquitectura, 1890-1933”, en Las otras Grandes Vías. Miradas a su tiempo. Madrid, Ministerio de la Vivienda, 2010, pp. 108-137.
  • “La Gran Vía dibujada en 1902 y 2004. Del rechazo a la protección”, en Dibujar Granada. La Gran Vía de Colón. Dibujos realizados por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, Antonio J. Gómez-Blanco Ponte (dir.), Granada, Universidad de Granada, 2004, pp. 9-22.
  • “La Gran Vía de Colón y las reformas urbanas en Europa y España en torno a 1900”, en La Gran Vía de Colón, Fundación Caja Rural de Granada, 2005, pp. 141-177.

La Gran Vía de Colón. Detalle del Plano de Granada del Instituto Geográfico y Estadístico. 1909. Colección Ángel Isac. 

Gran Vía de Colón, Número 23. Fotografía: Ángel Isac.

Lugar del encuentro: Plaza Isabel la Católica. Monumento a Colón.

Duración aproximada: 120 min.

Precio de la visita: 16 €/ persona. 8 €/menores de 12 años.

*Incluiremos una radio guía para cada uno de los asistentes si llegamos a superar las 15 personas en el grupo. 

Recorrido sin dificultad. Zona: Gran Vía de Colón.

Reserva obligada. Grupos de 25 personas.

* GranadaSingular siempre responde a los correos electrónicos. Sino le llega respuesta de éstos, debe ponerse en contacto con su directora (615 911 792)



Para reservar plaza en esta visita pulse aquí

 

 

Si le ha gustado la entrada, compártala en su red social favorita: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario