Sábado, 11 de mayo. Viaje cultural: LOJA y VILLA ROMANA DE SALAR de la mano de Andrés Molinari.

Tenemos el gran placer de presentarles un viaje único a dos ciudades fabulosas por su singular patrimonio. Loja Patrimonial y la Villa romana de Salar. 

Un viaje que será guiado, íntegramente por nuestro colaborador y gran amigo, Andrés Molinari, magnífico orador, investigador y humanista.

En Loja:

Mirador Sylvania:

Panorámica elegida por los Hermanos Marx para representar a Sylvania en la conocida película “Sopa de Ganso” (1933).

En el mirador se puede comparar el fotograma de la película de los años 30 con la panorámica real. La misma panorámica aparece en la película “Orgullo y Pasión” (1957), protagonizada por Cary Grant, Frank Sinatra y Sophia Loren, pero esta vez Loja simula ser Santander y aparece rodeada de mar.

Ermita de Jesús Nazareno:

Emblema de la Semana Santa lojeña por albergar las imágenes de la procesión del Viernes Santo y por celebrarse aquí la famosa “corriílla”.

Acabó de construirse en 1705, gracias a las aportaciones de las hermandades, de los vecinos de Loja y con los fondos recogidos en la celebración de corridas de toros. Su retablo barroco del s. XVII conserva un crucificado atribuido a Alonso Cano.

Iglesia de la Encarnación:

Esta obra (siglos XVI-XVIII), declarada Bien de Interés Cultural, se construyó sobre el solar de la Mezquita Mayor. El templo, que ostentó categoría de Colegiata, es un compendio de estilos en los que se pueden diferenciar elementos góticos-mudéjares, conformando el primitivo templo, y neoclásicos, desde el crucero hasta la capilla mayor y la torre campanario. Esta última se ha convertido en emblema de la ciudad y se dice de ella que es el faro de Loja, visible desde cualquier punto de la ciudad.

En su interior guarda tesoros de gran valor, como la cruz de plata cedida por la Reina Isabel I de Castilla y la pila bautismal -ambas del s. XVI-. Destaca también el artesonado de madera, la gran cabecera trebolada, un coro incompleto por las continuas reformas posteriores y un pequeño pedestal de piedra caliza del s. V de la fundación de la Basílica de San Pedro y San Pablo. 

Alcazaba:

Loja formó, junto a  otras poblaciones del Poniente Granadino, la última frontera de al-Ándalus. Como testigo de esta época ha llegado hasta nuestros días el recinto de La Alcazaba, declarado Bien de Interés Cultural, y cuyo perfil, junto al de la torre-mirador de la Iglesia Mayor de la Encarnación, se ha convertido en la imagen más representativa de la ciudad.

El Barrio de La Alcazaba, es el único barrio amurallado que queda de la antigua Medina Lawsa musulmana. Accedemos a él por un arco de herradura (antigua entrada al barrio fortificado). Cabe destacar esta calle cobertizo que unió a partir del s. XVI la cárcel y la sala de juicios del Cabildo. Este barrio fue residencia de gobernadores y militares, y estaba separado del resto de barrios (Arrabal y Jaufín) de la antigua Medina Lawsa a través de una muralla de la que aún se conservan restos, y que se caracteriza por el trazado sinuoso de sus calles estrechas y empinadas. Dentro del conjunto monumental de La Alcazaba destacan:
– El Patio de Armas, desde donde se ve el camino de ronda, con una pequeña puerta en la muralla, además del Aljibe nazarí, que es la obra mejor conservada de La Alcazaba. Con una capacidad de 286 metros cúbicos de volumen, este aljibe contaba con un sistema de claraboyas por el que se filtraba el agua de lluvia y se abastecía a la población. 
– La Torre del Homenaje, del Castillo o del Reloj (s. IX), que era la entrada principal a la residencia de los Alcaides árabes y que tuvo que ser levantada en varias ocasiones debido a las frecuentes invasiones. Conserva en su entrada principal, orientada al este, zaguán con buharda sobre el arco de entrada -trampa desde donde se volcaba aceite hirviendo a los enemigos- y una inscripción religiosa con caracteres cúficos que reza: “Alá es único, no engendró ni fue engendrado, no tiene compañero”, junto con la llave, símbolo de la dinastía nazarí granadina. 

Iglesia de San Gabriel:

Declarada Bien de Interés Cultural y obra de Juan de Maeda, discípulo de Diego de Siloé, quien hizo las trazas siguiendo las nuevas tendencias llegadas de Italia: un modelo renacentista que no terminaba de introducirse en España. Es una muestra pura del renacimiento granadino del s. XVI. De su conjunto destacan la fachada lateral y la bóveda interior, donde están representados los apóstoles alrededor del Creador.

Convento e iglesia de Santa Clara:

Durante muchos años cerrado y recién restaurado e inaugurado este espacio mágico fue fundado en el s. XVI, destacan sus magníficos frescos del s. XVIII y un valioso retablo barroco del s. XIX.

Declarado Bien de Interés Cultural, de estilo gótico isabelino.

En Salar:

Villa Romana de Salar:

La villa de Salar se encontraba situada cerca de una de las vías romanas de comunicación más importantes de la provincia Bética, concretamente a la vía que cruzaba transversalmente la depresión granadina. La provincia Bética, en la que se localiza Salar (siglo I y III d. C) era una de las provincias de mayor importancia exportadora de los productos que integran la triada mediterránea: trigo, aceite y vino. 

Itinerario: 

09:00 h.- Salida de las dársenas la calle Neptuno s/n. Frente el Foster’s Hollywood.

09:45 h.- Desayuno libre en Manzanil (carretera de Loja).

10:15 h.- Comienzo de la visita guiada y paseo por la ciudad.

  • Mirador de Sylvania. Loja en Hollywood.
  • Mausoleo de Narváez y Ermita del Cristo Nazareno.
  • Iglesia de la Encarnación y Alcazaba.
  • Tiempo libre para la compra de roscos y poder ir al servicio.
  • Iglesia de San Gabriel.
  • Iglesia de Santa Clara.

14:30 h.- Comida en restaurante (próximamente la información del menú).

16:30 h.- Salida para la Villa de Salar.

17:00 h.- Visita a la Villa de Salar.

18:00 h.- Vuelta a Granada.

MENÚ:

Primer plato: ensalada templada de setas y gambas.

Segundo plato: merluza a la vizcaína con verduras o cuarto de pollo al horno con dados de patatas (a especificar en el correo electrónico con el justificante de reserva)

Bebida, pan y postre.


DATOS DE INTERÉS PARA REALIZAR LA RESERVA:

Precio total del viaje con el seguro incluido por persona: 48 € por persona.

Para reservar su plaza deben ingresar 25 € por persona en el siguiente número de cuenta:

ING: ES20 1465 0380 46 17 12534224 hasta el día 9 de mayo, poniendo en el ASUNTO: LOJA y nombre completo.

El resto del dinero se entregará in situ una vez estemos en el autocar.

* El dinero de la reserva SÓLO se devolverá en caso de la NO REALIZACIÓN DEL VIAJE por parte de la organización: GranadaSingular.

Se irá completando el aforo, una vez se haya realizado la reserva a través de transferencia bancaria.

Ruego, una vez realizada la trasferencia, manden un e-mail (o whatsapp) a info@granadasingular.com con algún comprobante. Se confirmará que esté todo correcto y se tomará nota del número de reservas. 

Unos días antes del viaje, GranadaSingular se podrá en contacto (por correo electrónico) con las personas que han realizado la reserva del viaje para re-confirmar el mismo, así como la hora y el punto de salida.

ING Direct Granada: calle Neptuno, 6. 18004.

María Teresa Hontoria: 615 911 792.

 

 

 

 

 

 

 

Si le ha gustado la entrada, compártala en su red social favorita: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario