Viernes, 13 de septiembre, 18:00 horas. Nueva visita guiada al Museo de Bellas Artes.

Situado en el Palacio de Carlos V, en el recinto de la Alhambra, esta pinacoteca es una de las más importantes de la ciudad pero también una de las más desconocidas y olvidadas ya que por la ubicación que tiene, está eclipsada por el monumento más señero de Granada.

El museo ocupó en su origen el convento de Santa Cruz la Real desde el año de 1839 por lo que es uno de los museos más antiguos de la ciudad. 

Desde 1958 tiene su sede en el espacio que hoy ocupa.

Las colecciones están formadas mayormente por pinturas y esculturas, desde el siglo XV hasta el XX. Los fondos más amplios y ricos proceden de fundaciones religiosas desamortizadas en el siglo XIX. Se han sumado posteriormente obras depositadas por el Museo del Prado, así como compras, tanto ejemplos de arte reciente como de viejos maestros.

Entre las piezas más antiguas, destaca la escultura de Santa María de la Alhambra, de finales del siglo XV, atribuida a Roberto Alemán y que presidía la Puerta de la Justicia de la Alhambra. En 1941 fue retirada del exterior y sustituida por una réplica para preservarla del deterioro. De la misma época, destaca el Tríptico del Gran Capitán, elaborado en esmalte de Limoges.

Ya de principios del siglo XVI, es el gran grupo de El entierro de Cristo, del maestro florentino Jacopo Florentino, y algo posterior, el relieve de La Virgen con el Niño, esculpido en madera de nogal por Diego de Silóe.

Una de las secciones más distintivas es la de principios del siglo XVII, con Juan Sáchez Cotán como gran nombre. Su Bodegón con cardo y zanahorias es acaso la mejor obra del Museo, así como pieza clave de su producción, junto con otro del Museo del Prado. Del mismo artista el Museo alberga varias obras de género religioso procedentes de la Cartuja en la que profesó como monje, entre ellas una Virgen despertando al Niño, ya de menor relevancia, pues Sánchez Cotán era más bien conservador y anticuado en su pintura religiosa y su fama actual radica en sus bodegones.

Otro ejemplo representativo del bodegón español de comienzos del siglo XVII es Cajitas de dulces, procedente del Palacio Arzobispal.

Alonso Cano, granadino de nacimiento, es otro gran protagonista del Museo. Aquí se custodian La Virgen del LuceroSan Jerónimo penitente en el desierto y la escultura de San Diego de Alcalá. Muy numerosa es la representación de los seguidores de Alonso Cano, tanto escultores como pintores, como Bicanegra, Sevilla, Mena de quien se conserva un busto de la Dolorosa o de la Soledad, y José de Mora, junto a otros maestros menos conocidos…

Ya del siglo XIX, destaca una Vista del Antiguo Ayuntamiento de Granada (1873), de Mariano Fortuny, y de 1920, un Paisaje de Sierra Nevada de Antonio Muñz Degrain.

En esta visita, guiada por nuestra directora, la doctora en Historia del Arte, María Teresa Hontoria, conoceremos primero el contexto histórico del Palacio de Carlos V, deteniéndonos en la interpretación del bajo relieve dedicado a la Paz y a otras curiosidades, para luego acceder al museo donde daremos un paseo guiado y dedicado a la interpretación simbólica de muchas de sus obras, su historia y su origen.

Belleza para los sentidos.


LUGAR DE ENCUENTRO: junto a los cañones franceses situados frente a la fachada este del Palacio de Carlos V y sobre la Puerta de la Justicia.

DURACIÓN: 90 min., aprox.

PRECIO DE LA VISITA: 10 €. Menores de 12 años: 6 €.

Entrada al museo: gratuita.

 
El pago se hace in situ. Se ruega ser responsable con las plazas reservadas, cancelar con un mínimo de 24 horas o abonar (mediante transferencia bancaria) el importe total de las plazas reservadas aunque no haya asistido a la cita.
 
Reserva obligada. Esperen confirmación de la reserva mediante correo electrónico un par de dias, sino se recibe contestación, ponerse en contacto con GranadaSingular: 615 911 792 / info@granadasingular.com


Para reservar plaza en esta visita pulse aquí

Si le ha gustado la entrada, compártala en su red social favorita: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario