Domingo, 20 de octubre. VIAJE CULTURAL: EL SIGLO XIX EN MÁLAGA, SU EDAD DORADA.

El cenachero. Blog: Fuerte Hoteles.

Viajaremos a la ciudad vecina para conocer su etapa de mayor esplendor, el siglo XIX, cuando decenas de familias burguesas se instalaron en ella y la convirtieron en la segunda ciudad industrial del país, tan sólo por detrás de Barcelona. Estos adinerados industriales transformaron radicalmente su urbanismo y su arquitectura para adaptarla a sus gustos y necesidades, además de actuar de mecenas de numerosos proyectos.

– CEMENTERIO INGLÉS DE MÁLAGA:

El puerto de Málaga fue la base de este despegue económico y la puerta de entrada para muchos extranjeros que llegaron atraídos por esta bonanza para instalar en esta ciudad sus fábricas. Muchos de ellos no eran cristianos católicos y esto provocó un grave problema en Málaga, ya que entonces los cementerios estaban consagrados solamente a la fe católica y los de otra creencia tenían que ser enterrados en otros lugares como la playa. Ante esta dramática situación, en 1831 el cónsul inglés William Mark consiguió fundar finalmente el primer cementerio protestante de la España peninsular.

En él descansan personajes como el poeta Jorge Guillén, Gerald Brenan o caídos de la II Guerra Mundial. Entre los monumentales panteones sobresale la iglesia anglicana de Saint George. 

UNA NUEVA CIUDAD PARA UNA NUEVA SOCIEDAD.

– CALLE MARQUÉS DE LARIOS Y SU ENTORNO:

La ciudad de Málaga vivió una profunda transformación para adaptarse a las necesidades de la nueva clase dominante. Comenzaremos a recorrer la ciudad decimonónica por su Parque, producto de la construcción del nuevo Puerto en 1897, y donde encontraremos el Ayuntamiento. La Alameda Principal, de finales del siglo XVIII, fue el lugar de residencia de esta burguesía y en ella desemboca la elegante Calle Larios, icono de Málaga y una de las calles más caras de España. Construida en 1891 por el II Marqués de Larios, es el ejemplo que mejor testimonia lo que fue este período.

– MUSEO DE MÁLAGA (LA ADUANA)

La antigua aduana portuaria, construida en las primeras décadas del siglo XIX, es hoy en día el Museo de Málaga, que alberga el Bellas Artes y el Museo Arqueológico. En esta ocasión visitaremos la primera parte, donde el grueso de la colección pictórica es decimonónica.

La ciudad de Málaga atrajo a muchos artistas de esta época, como por ejemplo los valencianos Bernardo Ferrándiz y Antonio Muñoz Degrain que acudieron para pintar el techo del teatro Cervantes y propició que se afincaran en la ciudad. Ambos fueron los que iniciaron la Escuela Malagueña de Pintura, que tuvo entre su círculo destacados pintores como Enrique Simonet o el propio Pablo Ruíz Picasso.

En nuestra visita conoceremos las obras y pintores más importantes de este círculo artístico.

Enrique Simonet. La Autopsia, 1890.

– JARDÍN BOTÁNICO-HISTÓRICO LA CONCEPCIÓN

El casamiento de Jorge Loring y Amalia Heredia unió los destinos de dos de las familias más poderosas e influyentes tanto de Málaga como de España. Apasionados de las artes, la arqueología y la cultura, el joven matrimonio decidió construir, tras un extensísimo viaje de novios de un año, un jardín de recreo a la manera de los que habían visto por Europa. De estilo paisajista inglés, el jardín fue declarado en 1943 como “jardín histórico-artístico” y contiene más de 3.000 especies diferentes con una arboleda monumental compuesta de ejemplares centenarios.

Una visita a este bien nos permitirá conocer este bello vergel, la casa de recreo, el Museo Loringiano (germen del Museo Arqueológico de Málaga) y la apasionante historia de esta familia.

 

Itinerario

8:00 h. Salida desde Granada. Marquesinas del bus frente a Foster’s Hollywood y Centro Wellness O2 Neptuno. Calle Neptuno s/n (en la acera de la gasolinera Repsol)

9:15 h. Desayuno libre en el hotel El Corte en Casabermeja, Málaga. (30 min., aprox.)

10:30 h. Visita guiada al Cementerio Inglés de Málaga.

11:30 h. Recorrido guiado por el centro de la ciudad.

12:15 h. Visita guiada al Museo de Málaga (Sección de las Bellas Artes).

13:45 h. Comida libre por los bares y restaurantes del centro de la ciudad. Tiempo libre.

15:45 h. Partida del autobús dirección al Jardín.

16:15 h. Visita guiada al Jardín Botánico-Histórico de la Concepción.

18:00 h. Regreso a Granada.


DATOS DE INTERÉS PARA REALIZAR LA RESERVA:

Precio total del viaje con el seguro incluido por persona: 45 € por persona.

¡PLAZAS LIMITADAS! 

Para reservar su plaza deben ingresar 20€ por persona hasta el 17 de octubre, poniendo en el ASUNTO: MÁLAGA y nombre completo.

ING: ES20 1465 0380 46 17 12534224. Titular: María Teresa Hontoria.

El resto del dinero se entregará in situ una vez estemos en el autocar.

* El dinero de la reserva SÓLO se devolverá en caso de la NO REALIZACIÓN DEL VIAJE por parte de la organización: GranadaSingular y hasta el día 4 de octubre. Las cancelaciones previas a ese día serán devueltas, las posteriores NO.

Se irá completando el aforo, una vez se haya realizado la reserva a través de transferencia bancaria.

Ruego, una vez realizada la trasferencia, manden un e-mail (o whatsapp) a info@granadasingular.com con algún comprobante. Se confirmará que esté todo correcto y se tomará nota del número de reservas. 

Unos días antes del viaje, GranadaSingular se podrá en contacto (por correo electrónico) con las personas que han realizado la reserva del viaje para re-confirmar el mismo, así como la hora y el punto de salida.

ING Direct Granada: calle Neptuno, 6. 18004.

María Teresa Hontoria: 615 911 792.

Guía especializado: Alberto López López, historiador del arte, intérprete del patrimonio y guía oficial.

 

Si le ha gustado la entrada, compártala en su red social favorita: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario