Domingo, 6 de octubre, 11:00 horas. El Monasterio de la Encarnación: Museo Carmelitas Granada.

Por petición de nuestros amigos, retomamos una visita muy especial: el Monasterio de la Encarnación. Museo Carmelitas en Granada.

La Gran Madre, obra de Diego de Mora (1729). Fotografía tomada del blog de Elías Sánchez.

El 7 de octubre de 1452 nació, bajo Bula Papal (Nicolás V), la Orden Segunda del Carmen y fue a partir de dicho momento cuando los diferentes grupos de beatas, ubicadas en España, se convirtieron en promotoras y fundadoras de los conventos femeninos…

2014-11-13 11.05.14

Así comienza la historia de la fundación del Monasterio de la Encarnación siendo una de las primeras órdenes femeninas en llegar a la ciudad (1508).

Tras muchas vicisitudes pasadas a lo largo de la historia, aún mantienen intacta su esencia y su casa. Conoceremos su trayectoria paseando por la historia de España y de nuestra ciudad.

La donación fundamental que tuvo el monasterio fue cedida por el Caballero XXIV, don Juan de la Torre; y el presbiterio de la iglesia, antigua capilla, el lugar elegido por la familia Loaisa, entre otras, para su descanso eterno. Terminada ésta en 1536, tiene una cubierta mudéjar apeinazada original de gran hermosura.

2016-01-20 11.49.38 2016-01-20 11.44.09

Fig. 1 y 2: Cubierta mudéjar de “a ocho” de limas moamares con piña de mocárabes y Escudo de la familia Loaisa o Loaiza.

Los lienzos que alberga el interior de la clausura son primeros espadas, así como esculturas de primer orden que han marcado la historia de este bello rincón, único en la ciudad y hoy visitable.

2016-01-20 12.07.012016-01-20 12.07.54

Fig. 3 y 4. Jesús resucitado entre los Pecadores, (Bocanegra). Detalle de la cara de Abel y de Cristo.

 

2014-11-13 11.21.24

Fig. 5 y 6. Vista de la capilla. Detalle de la Virgen del Carmen.

Accederemos a espacios del monasterio hoy musealizado, y podremos disfrutar de la imagen de Nuestra Señora del Carmen cuyo origen se remonta, al menos, al siglo XVIII.

Esta imagen presidía antiguamente la capilla (zona de altar de la iglesia) hasta que en 1944 se trasladó al coro bajo, donde nosotros la veremos, al pasar, a esta ubicación, la Gran Madre, obra de Diego de Mora. 

Su iconografía nos recuerda mucho a la imagen de la Virgen del Carmen que está en la Caterdal; pero sobre todo, a la Virgen del Rosario de Granada por su tipología de mujer de pie con su hijo en brazos, por su rostrillo y por las joyas que lleva al estilo tipicamente granadino del siglo XVIII.

Se desconoce la razón del porqué el escultor a la que se le dejó, solo devolvió el busto, teniendo que haber sido restaurada por el Museo Carmelitas añadiéndoles el candelero, los brazos y las manos. El niño se le añade una vez en su casa porque éste se encontraba en el interior de la clausura.

Actualmente es tiempo de celebración en el monasterio por estar rememorando el 75 aniversario de la coronación litúrgica.

En los claustros está la exposición permanente y se han creado rincones con mobiliario original para demostrar que, a pesar de que haya bienes musealizados, en realidad estamos en el interior de una casa de monjas y así no perder nunca ese contexto.

En nuestro recorrido por el monasterio veremos obras recién restauradas por los alumnos del Grado de Restauración de la universidad dirigidos por la profesora y restauradora, Carmen Bermúdez, entre los que destacamos: San mIguel, Santa Rita, ángeles lampadarios, Santa Ana enseñando a leer a su hija, San José, San Juan de la Cruz…

Y de la exposición temporal: El Divino Infante en el Carmelo, se han dejado, de manera permanente, una muestra de Niños Jesús.

Un acercamiento a la Orden a su estancia en Granada y un estudio pormenorizado de la simboligía teologal de su patrimonio…

2016-02-03 12.34.54


LUGAR: calle Colcha, esquina calle Pavaneras (Realejo)

Precio de la visita: 10€.

Acceso al monasterio-museo: 3€.

Duración aprox.: 120 min.

Guía especialista: María Teresa Hontoria. Dra. Historia del Arte e Intérprete del Patrimonio.

Reserva obligada.

* GranadaSingular siempre responde a los correos electrónicos. Sino le llega respuesta de éstos, debe ponerse en contacto con su directora (615 911 792)



Para reservar plaza en esta visita pulse aquí

 

Si le ha gustado la entrada, compártala en su red social favorita: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario