Domingo, 17 de noviembre, 10:00 h. Ruta Nueva Excepcional. GRANADA MUDÉJAR: ARTE ENTRE DOS CULTURAS, por Rafael López Guzmán.

Rutas guiadas por sus especialistas:

De su conferencia impartida en el Salón Caballeros XXIV de la Madraza en abril del 2019, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Rafael López Guzmán hace para GranadaSingular, y de una forma excepcional y única, una ruta guiada de carácter cultural y magistral sobre una de sus especialidades: el arte mudéjar. 

Termino acuñado en el siglo XIX por Amador de los Ríos en su discurso de acceso a la Academia de San Fernando, la carpinteria de lo blanco o el arte a los morisco es para algunos historiadores, un epílogo, con identidad propia, del arte islámico siendo para otros, un periodo del arte cristiano en el que aparece la decoración islámica.

Granada está repleto de arte y de arquitectura mudéjar a pesar de que los mudéjares no estuvieron demasiado tiempo en la ciudad y fue a partir de año 1501, cuando se les obligó a convertirse. Aún así, Granada atesora un amplio patrimonio mudéjar en sus iglesias, en sus casas, en sus instituciones… Un arte que supo guardar y transmitir la esencia medieval pero con unos aires nuevos en un contexto cristiano.

Cubierta de la Madraza. Salón Caballeros XXIV.

El mudéjar de Granada, a diferencia de otros lugares como Valencia, Zaragoza o Teruel, es un mudéjar moderno por haberse desarrollado en esa época. Estudiaremos en nuestro recorrido esa “carpintería de lo blanco” que hoy nos sigue transportando a ese mundo hispano musulmán de ensueño.

Palacio de Santa Inés.

En esta ruta cultural veremos exteriores e interiores de este estilo artístico conociendo sus características principales como el uso del ladrillo, el yeso, la madera o la cerámica; sus técnicas constructivas o sus temas decorativos. Desde el Albaicín hasta el centro histórico de Granada haremos un estudio pormenorizado de este arte dentro de las diferentes tipologías arquitectónicas.


ITINERARIO:

  • Casa morisca, San Miguel Bajo.
  • Iglesia parroquial de San Miguel Bajo.
  • Palacio de Santa Inés.
  • Museo Arqueológico.
  • Iglesia parroquial de Santa Ana y San Gil.
  • Madraza.

LUGAR DE ENCUENTRO: plaza de San Miguel Bajo.

DURACIÓN DE LA RUTA: 2 hora y media, aprox.

PRECIO: 17 €. Incluye donativos y sistema de radio guías para grupos de a partir, 20 personas. Menores de 12 años: 10 €.

RECOMENDACIONES: calzado cómodo.

Reservas y cancelaciones obligas. Grupo de entre 25 y 30 personas.

*TODAS LAS PETICIONES DE RESERVAS SON CONTESTADAS. SI NO LE LLEGARÁ RESPUESTA, REVISE SU BANDEJA DE CORREO NO DESEADO O SPAM. Si tiene alguna duda sobre si está o no dentro del grupo, póngase en contacto con la empresa: 615 911 792. 



Para reservar plaza en esta visita pulse aquí

 

Si le ha gustado la entrada, compártala en su red social favorita: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario