14 de ABRIL, 17 horas: VISITA GUIADA AL HOSPITAL REAL Y ANTIGUO COLEGIO DE S. PABLO

image

El Hospital Real, primer edificio civil, construido a las afueras de la ciudad, fue fundado en el año 1504 por los Reyes Católicos aunque su construcción no empezó hasta años más tarde.

De planta de cruz griega y dos pisos de alto, el Hospital Real fue lugar para los enfermos desde 1526 y hasta los años 60 del siglo XX que pasa a ser Museo Nacional de Tapices y su llegada a él, la Universidad de Granada siendo Rectorado desde 1980.

Declaro BIC en 1931 sus patios guardan la esencia del Tardo-Gótico y del Renacimiento. Sus cuatro patios, sus escaleras, sus cubiertas mudéjares… mantienen la esencia pasada.

Sus obras muebles, patrimonio de la universidad y depósitos del museo del Prado y del de Bellas Artes de Granada nos transportan hasta el Barroco y el Neoclasicismo.

image

*Visita a los patios, crucero, Salón Rojo, escalera del rector y biblioteca general.

EL ANTIGUO COLEGIO JESUITA, ACTUAL FACULTAD DE DERECHO: Esta zona de huertas y almunias nazaríes se convirtió, tras la conquista castellana, en barrio emblemático de la nueva ciudad cristiana. La calle Jerónimo que unía la Iglesia Catedral con el Monstario de los Jerónimos en 1527 y que sigue hoy, atrajo gentes de elevada condición que levantaron, en este lugar, sus casas. Junto a la calle, pero aún a extramuros de la ciudad, la Compañía de Jesús instalan su convento y colegio de San Pablo en el año 1556, dos años después de su llegada a la ciudad.

Se convierten, en muy poco tiempo, en la orden con más alumnos, rivalizando incluso con la Universidad fundada en 1526, oficialmente en 1531, e instalada frente a la Iglesia Catedral.

*Visita a los patios, paraninfo, biblioteca y escaleras.

image

—————-

Información de tallada en: CALENDARIO DE VISITAS, 14 de abril.

RESERVE SU PLAZA: granadasingular@gmail.com

 


Si le ha gustado la entrada, compártala en su red social favorita:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario