29 DE ABRIL, 17:30h.: Visita Guiada al Colegio Máximo de Cartuja. Segundo Colegio Jesuíta.

Desde la fundación de la Compañía de Jesús, en 1530 por parte de San Ignacio Loyola, ésta ha ido pasando por la historia y sobreviviendo a ella con mejor y peor fortuna.

El fundador de la orden viajó a Granada en 1552 instalando, en la ciudad, su Compañía y así su colegio e iglesia conventual.

Su primera casa fue en el barrio del Albayzín, luego se trasladó al centro en la que estarían hasta su expulsión en época de Carlos III en 1767 (actual Facultad de Derecho).

Muchos acontecimientos han pasado a lo largo de la historia y tras dos expulsiones del país, vuelven a resurgir en 1880, junto a la oleada de fundaciones de Colegios Católicos y Colegios Máximos, que florecieron debido a la estrategia política de Antonio Cánovas del Castillo en esa necesidad de acercarse al Vaticano y de obligar, a los misioneros frailes y curas y que estaban dejando las colonias perdidas, a dar clases; pues ya exisitía, en la Constitución, el Derecho a la Educación.

Es en ese momento histórico cuando surgió, en Granada, el Colegio Máximo de Cartuja y Facultad de Teología de jesuitas.

Con la llegada de la II República, y la Guerra Civil posterior, este colosal edificio tuvo que adaptarse a las nuevas necesidades, perdiendo su función de colegio hasta 1940 cuando lo volvió a recuperar.

Las dimensiones del edificio, la poca cantidad de curas jesuitas y la precariedad de una posguerra, merman el ánimo de sus moradores y en el año 1970, durante el gobierno del rector D. Federico Mayor Zaragoza, es comprado por la Universidad, convirtiendo los terrenos en el actual Campus y el edificio en sede de diferentes facultades… Hoy que es lugar de dos de ellas: Biblioteconomía y Odontología.

Capilla. Sala de usos múltiples.                                                          Biblioteca.

Antiguo Colegio Máximo de Cartuja y huerta de los jesuitas. Escuela de ejército.(1930-1940). Archivo Gómez Segade.

Este lugar guarda la esencia de lo que fue, algunos de sus espacios tienen, todavía hoy, la iconografía y simbología de entonces y sobre todo, la importancia de este bien inmueble en nuestra historia.

Visita obligada del patrimonio más singular y desconocido de nuestra ciudad.

————————————–

Información de la visita en “Calendario de Visitas”, día 29 de abril.

Reservas: granadasingular@gmail.com

*visitas guiadas por la Dra. en Historia del Arte e Interpete del Patrimonio, María Teresa Hontoria. Visitas culturales desde un punto de vista científico, profundo y ameno.

 


Si le ha gustado la entrada, compártala en su red social favorita:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario