Estratigrafías urbanas: Pasear por la historia de Granada con ojos de arqueólogo.

GranadaSingular os presenta una ruta guiada por el Ldo. en Historia del Arte y especialista en Arqueología de la Arquitectura y del Urbanismo Andalusí, Alejandro Pérez.

Su especialización en la Escuela de Estudios Árabes de Granada, así como su participación como miembro en grupos de investigación del CSIC o de la UNED, y todos sus artículos sobre en mundo del al- Ándalus, le dan las herramientas oportunas y la maestría apropiada para observar, discernir y verificar la historia desde un amplio punto de vista. Sus ojos de historiador del arte y de arqueólogo nos llevarán al pasado de la ciudad desde sus estratos más profundos. 

Muralla de Hisn an Román. Ideal. es

La ruta guiada consiste en realizar un recorrido por algunos hitos de la historia de la ciudad de Granada de un modo similar a como se va revelando la evolución de un yacimiento para el arqueólogo que lo excava; es decir, en orden cronológico inverso, dado que los estratos superiores son los más modernos, y conforme se van descubriendo los sucesivamente inferiores, vamos retrocediendo en la cronología relativa.

Así pues, comenzaremos esta ruta de especialista con los “estratos” contemporáneos y modernos, e iremos retrocediendo en el tiempo para finalizar con las etapas históricas más antiguas al final de la ruta. 

Vistas del Albayzín. Iglesia de San Cristóbal. GranadaSingular.

Recorreremos etapas y hechos históricos significativos, como las desamortizaciones eclesiásticas del siglo XIX, la formación de los cármenes del Albaicín desde los siglos XVII y XVIII, la expulsión de los moriscos y su destierro en tierras de Castilla y del Magreb, la formación del gran arrabal del Albaicín en época nazarí y su carácter semi-autónomo respecto a la medina granadina, el núcleo zirí de la Alcazaba Antigua (al-Qasabat al-Qadima) previo a la creación de la Alhambra, y la Granada romana e ibérica (Florentia Iliberritana e Iliberri).

Plano del Albayzín. 

Al final del recorrido, podremos hacer una recapitulación de los elementos visitados y sus periodos para “reordenar” la historia de Granada, de modo paralelo a como se reconstruye la cronología de un yacimiento arqueológico durante su investigación.

Huerto de Carlos. Javier F. Barrera. 

En las visitas y paradas de la ruta se hará énfasis en aquellos elementos de interés arqueológico y patrimonial que aporten información histórica y artística al relato histórico, y se presentarán, de modo especial, aquellos datos más desconocidos o singulares.

Casa del Chapiz. Foto: Ricardo Rodríguez, asistente de las visitas.
*Consulte disponibilidad y nuestros honorarios. 

Volver a Catálogo de actividades