Castillos de Jaén:

 
Castillo de Baños de la Encina, siglo X.

No muchos saben que, muy cerca de Granada, hay una tierra repleta de escenarios reales donde miles de personas lucharon en cruentas guerras de religión y territorio. Esa tierra es Jaén, y como somos el resultado de nuestra historia, para saber quiénes fuimos y hacia dónde vamos, hay que conocerla.

La provincia de Jaén reúne soberbios castillos situados en lugares estratégicos de extraordinaria belleza siendo el territorio con mayor concentración de castillos y fortalezas de Europa. Esta concentración no es casual, y se debe a la posición geográfica estratégica fronteriza que durante muchos siglos han tenido entre las distintas culturas que han estado entre nosotros.

Los tres ejemplos de castillos (de los 41 con los que cuenta la provincia) que vamos a ver corresponden a tipologías y época distintas, habiéndose constituido como fortalezas meramente defensivas (Baños de la Encina), otras que mutaron a palatinas (Sabiote) o únicamente castillos con pretensiones palaciegas (Canena).

4719009

Vista de Canena. Castillo palaciego, siglo XVI. Andrés de Vandelvira.

Pero además de sus destacados castillos (algunos de los más considerados de toda España), la ruta prevista ofrece un marco natural de gran valor paisajístico y unos núcleos urbanos cuidados con gran número de elementos monumentales que permitirá que nos sumerjamos de lleno en plena Edad Media y Moderna, embriagándonos de sus culturas más dominantes.

fortaleza5

Castillo baluarte de Sabiote, siglo XVI.

 

  1. BAÑOS DE LA ENCINA.

image_173157_jpeg_800x600_q85

Baños de la Encina se sitúa a los pies de las montañas de Sierra Morena, a unos 52 kilómetros de la ciudad de Jaén. Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural, siendo un punto destacado de varias rutas culturales como, por ejemplo, la Ruta de los Nazaríes o la Ruta de los Castillos y Batallas.

Al Castillo de Baños de la Encina se le conoce también como la “fortaleza de los siete reyes” por el número de monarcas que lo habitaron, Fernando el Católico, entre otros. Sin embargo, no es el único monumento de visita recomendada: la Iglesia de San Mateo, con su retablo grandioso y su bello sagrario; o la Ermita de Jesús el Llano, cuya sobriedad externa contrasta enormemente con la decoración interior barroca, son algunos ejemplos. El itinerario por la localidad, además, permite descubrir otros edificios significativos como el Ayuntamiento, que data del siglo XVI, o abundantes casas solariegas como el Palacio de los Molina de la Cerda, el Palacio de los Priores o la Casa de los Delgado de Castilla. Su entorno natural es uno de sus muchos atractivos, ya que parte de su término municipal se encuentra incluido dentro del Parque Natural de la Sierra de Andújar.

▪ Castillo de Bury Al- Hamma (Burgalimar) VISITA INTERIOR.

– Recinto fortificado mejor conservado de época almohade y único que se conserva en pie realizado en tabiyya.

▪ Casco histórico:

– Casa de Consumos (actuales Juzgados) (ss. XVII-XVIII).

– Calle Santa María.

– Arcos de los Benalúa.

– Cripta y ábside de Santa María.

– Hospital de la Sangre de Cristo.

– Casona de los Caridad- Zambrana (siglo XVII).

– Casona de los Pérez Caballero (siglo XVI).

– Cerco de los Corvera y Torreón de los Corvera.

– Casona de los Herrera Cárdenas (siglo XVI).

– Plaza Mayor.

– Iglesia de San Mateo (ss. XV-XVIII) VISITA INTERIOR.

– Casas Consistoriales (siglo XVI).

– Casa de las Viudas (principios del siglo XX).

– Palacio de los Molina de la Cerda (siglo XVIII).

– Palacio Jiménez de Mármol (siglo XVIII).

▪ Molino de viento (molino de estilo manchego del siglo XVIII).

▪ Ermita del Cristo del Llano (ss. XVII-XVIII) VISITA INTERIOR.

img_51751

  1. CANENA

4719009

▪ Castillo- Palacio de Canena (siglo XVI).

– En el año 1538 Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos V y gran mecenas del Renacimiento en Úbeda y su comarca, compra la villa de Canena. La localidad entra a formar parte de un extenso Señorío, que tras su muerte, fue regentado por su esposa y descendientes, los marqueses de Camarasa. En Canena, este gran mecenas, legó una de sus mayores empresas constructivas, la transformación del castillo en un suntuoso palacio, cuya traza y dirección de obras recayeron en el destacado arquitecto Andrés de Vandelvira.

image_106023_jpeg_800x600_q85

  1. SABIOTE

Sabiote

Se trata del tercer vértice del llamado triángulo renacentista de La Loma, ejemplo del mejor renacimiento junto con Baeza y Úbeda. Igualmente, forma parte de la Ruta del Renacimiento de Andrés de Vandelvira, junto a Úbeda, Baeza, Canena y Villacarrillo.

En general, toda la villa presenta un estado de conservación excelente, por lo que nos transporta fácilmente a un ambiente de tiempos pretéritos. Sus casas muy cuidadas y calles bien conservadas y adoquinadas tienen gran encanto, estando salpicadas de casonas blasonadas, casas encaladas y edificios hermosos aunque modestos, lo que hace que pasearla sea muy agradable.

▪ Castillo de Sabiote (siglos XIII-XVI) VISITA INTERIOR.

– Considerada la construcción más importante construida para fines militares en el siglo XVI en la provincia de Jaén. Es el ejemplo más antiguo que se conserva en la actualidad de modelo de castillo-baluarte renacentista.

▪ Casco histórico y alrededores del castillo:

– Iglesia de San Pedro Apóstol (siglo XVI).

– Casa mansión de los Teruel (siglo XVI).

– Casa mansión de los Mendoza (siglo XVI)

– Barrio del Albaicín.

– Portada mudéjar.

– Casa palacio de los Melgarejo (siglo XVI).

– Puerta de Santa María.

– Casa de los Messía (siglo XVI).

Volver al Catálogo de actividades