ANTEQUERA, Directo a tú Corazón.

ANTEQUERA PREHISTÓRICA E HISTÓRICA: DIRECTO A TÚ CORAZÓN.

antequera

Fig. 1. Antequera. Web. Oficial del Ayuntamiento de la ciudad.

Antequera (Málaga). Situada en el norte de la provincia.

Su nombre tiene origen en Anticaria, la antigua denominación romana, luego Antaqira en árabe, aunque varios yacimientos repartidos por el término municipal atestiguan que la zona estuvo habitada desde hace más de 6.000 años. De su pasado conserva un extenso patrimonio arqueológico y arquitectónico, destacando el conjunto de dólmenes de MengaViera y El Romeral.

Fue conquistada a los árabes por Fernando I “de Antequera”, el 16 de septiembre de 1410. Fernando I, hermano de Enrique III “el doliente” y tío de Juan II de Castilla, fue regente de este último reino y rey de Aragón. Tomó la Noble Ciudad de Antequera en nombre de la corona castellana y ésta se sacralizó y se llenó de iglesias, conventos y palacetes de distintas épocas y estilos. Archidona, muy cerca de Antequera, aún era mora.

De su entorno físico destaca el Paraje Natural de El Torcal, famoso por las caprichosas formas de sus rocas calizas, que conforman uno de los paisajes kársticos más importantes de Europa.

Antequera fue uno de los centros ligados a los inicios del nacionalismo andaluz, donde se redactó la Constitución Federal de Antequera en 1883 y se acordó el llamado Pacto Autonómico de Antequera en 1978, que condujo a la consecución de la autonomía para Andalucía. Es antigua ambición de esta ciudad ser sede del gobierno andaluz, votación que perdió en su día en favor de Sevilla.

2016-02-03 10.44.48

Fig. 2. Peña de los Enamorados.

Vistas de la Peña de los Enamorados desde el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes. Los dólmenes de Menga y Viera son construcciones megalíticas de hace más de 6.500 mil años. Periodo Neolítico, finales de la Edad del Bronce.

2016-02-03 10.51.33  2016-02-03 10.44.23

Fig. 3 y 4: Dólmenes de Menga y Viera.

La Colegiata de Antequera se considera la primera iglesia columnaria levantada en Andalucía, y una de las primeras de España. Su construcción se realiza entre los años 1514 a 1550 y constituye, un primer intento de arquitectura renacentista, en un momento en el que todavía estaba vigente en España el gusto por el gótico.

Hacia 1535 trabaja también Pedro López, por entonces Maestro Mayor de la Catedral de Málaga, en esta interesantísima iglesia de planta basilical de tres naves, con una fachada que responde en su composición a la estructura de su planta interior: tres cuerpos verticales cerrados con arcos triunfales, con puertas de acceso desiguales de medio punto que se rematan por nichos avenerados. Y también interviene en la construcción de la iglesia el arquitecto Diego de Vergara, quien se ocuparía de las trazas de su Capilla Mayor.

Es sin duda el edificio renacentista más importante de la ciudad. El templo fue levantado para albergar la antigua colegiata y duraron las obras desde el año 1515 hasta el año 1550.

El Arco de los Gigantes se abre en un muro de más de dos metros de grosor realizado en mampostería, en el que se sitúan inscripciones latinas relativas tanto a la propia Anticaria como a otras ciudades romanas que existieron en sus inmediaciones (Singilia, Nescania, Osqua, etc.) y cuatro grandes lápidas en las que se desarrolla una dedicatoria al rey Felipe II. Éste, con el castillo y el león de la cornisa superior conforman el escudo de la ciudad, que se ofrece a la vista en la cara externa, abierta a la plaza Alta.

 2014-05-01 12.09.282014-05-01 12.10.33

Fig. 5 y 6. Colegiata de Santa María la Mayor. Plaza de Pedro Espinosa. Arco de los Gigantes.

El conjunto del conventoiglesia del Carmen comenzó a construirse a finales del siglo XVI, siendo concluido en el primer tercio del siglo XVII.

La portada del templo, realizada en piedra arenisca, se abre por un arco de medio punto jalonado de medias columnas toscanas sobre plintos que sostienen entablamento y frontón curvo y partido. Aún se conserva a la izquierda de la portada, el primer cuerpo de la desaparecida Torre del Gallo, que se demolió en el año 1883.

La monumental armadura mudéjar de la nave está fechada entre los años 1612 y 1614. El alzado de la nave y la capilla mayor desarrollan un interesante programa arquitectónico de progenie manierista, destacando la decoración de la cúpula de media naranja con sus cintas entrelazadas, guirnaldas, mascarones y cabezas de angelotes.

A los pies de la nave de la Epístola se encuentra la Capilla de la Soledad, que es una especie de templo independiente con su capilla mayor y nave. La decoración de yeserías de esta pieza se puede fechar en torno al 1720.

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen fue de la orden de los Carmelitas Calzados y hoy sede de la antigua parroquia de Santa María. Es, sin ninguna duda, uno de los conjuntos monumentales más importantes de la ciudad. Aparte de su interés arquitectónico, hay que destacar la importancia de sus retablos barrocos, que hacen a este edificio único en la provincia de Málaga.

2016-02-03 12.19.042016-02-03 12.34.54

Fig. 7. Interior de la iglesia del Carmen. Detalle del púlpito. Santa Magdalena de Pazzis.

2014-05-01 13.01.13

Fig. 8. Detalle de la torre de la iglesia de San Sebastián.

El Museo Municipal de la ciudad alberga: prehistoria, historia antigua (Roma y el Efebo de Antequera), primeros cristianos, Edad Media y obras, entre otros artistas, de Pedro de Mena, Bocanegra, Correa y siglo XX.

Volver al Catálogo de actividades