Es un proyecto que tiene el objetivo de difundir el conocimiento histórico y artístico de lugares singulares de nuestro patrimonio.

Últimas noticias

Síguenos:  

Top
Image Alt

Los Témez y los Fernández de Córdoba

Témez

Los Témez y los Fernández de Córdoba

¡Comparte esto!
Gonzalo (Témez) Fernández de Córdoba, El Gran Capitán.

¿Sabías que los Fernández de Córdoba originariamente se apellidaban Témez? Esta familia provenía de Palencia y ayudaron a Fernando III «El Santo» en la conquista de la ciudad. De ahí que cambiaran sus apellidos. Fernández por el monarca y de Córdoba por su establecimiento en la tierra conquistada.

Descendientes del Gran Capitán.

Los éxitos militares del Gran Capitán han difuminado la importancia y prestigio que en la España de los siglos XV y XVI tuvo el linaje de los Fernández de Córdoba, familia de la nobleza andaluza que llegó a poseer más de cien mayorazgos y otros tantos títulos nobiliarios y grandezas del Reino. Matrimonio y descendencia son los aspectos menos conocidos en la vida del militar más prestigioso del reinado de los Reyes Católicos. Tal es así, que incluso determinadas biografías lo presentan como viudo y sin descendencia, dedicándose al oficio militar desde ese momento. Por el contrario la realidad es bien distinta, de su segundo matrimonio con doña María Manrique nacieron dos hijas, una de ellas emparentó con la Casa de Cabra cuyos descendientes han llegado a nuestros días.

Don Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, casó en dos ocasiones, del primer matrimonio con su prima Isabel de Montemayor se tienen escasas noticias, al fallecer ella a poco de celebrarse.

Estuvo casado en segundas nupcias con doña María Manrique de Figueroa y Mendoza. Hija tercera de don Fadrique Manrique de Castilla, Señor de las Villas del Hito, Baños, Quintanilla y otros estados. Alcalde Mayor, Alguacil Mayor y Alcaide perpetuo de Écija, Comendador de Azuaga de la Orden de Santiago, hijo de don Pedro Manrique, Adelantado de León, y de doña Leonor de Castilla, hija del Duque de Benavente, bastardo del Rey don Enrique I.

Publicar un comentario

You don't have permission to register
Chatear
1
¿Hablamos por Whatsapp?
Hola, ¿te puedo ayudar en algo?
Powered by