Es un proyecto que tiene el objetivo de difundir el conocimiento histórico y artístico de lugares singulares de nuestro patrimonio.

Últimas noticias

Síguenos:  

Top
Image Alt

Rutas culturales

Organizamos rutas culturales

Uno de nuestros fuertes son las rutas culturales. Os dejamos una muestra de algunas. 

Todas tienen un mismo denominador común y es que están hechas con gusto y desde la rigurosidad. Son didácticas y divulgativas y se desarrollan por los sitios más increíbles de Granada. 

Buscamos la excelencia, el salirnos de los circuitos típicamente turísticos y la experiencia a través del sentido de la vista y el odio, fundamentalmente. 

 

Mirar con ojos críticos y cargados de emoción.

Rutas por la Alhambra, por su bosque, por el Centro Histórico, por el Albaicín Sacromonte y por el Realejo… Algunas panorámicas y otras, donde se mezcla lo general con el acceso a lugares monumentales y singulares.

Ruta carmelita. La presencia de San Juan de la Cruz y la huella de Santa Teresa de Jesús.

Posicionamos a la orden del carmelo en Granada y desde sus antecedentes. La hagiografía del profeta Elías para entender el concepto vital de esta orden mendicante, sus figuras más importantes y la relevancia de la literatura mística. 

El complejo conventual de la Orden de Predicadores. El barrio del Realejo.

Después de conocer la figura de Santo Domingo de Guzmán y su fundación religiosa,  explicamos cómo llegó la Orden de Predicadores a Granada. Accedemos a los lugares donde se asentaron viendo qué fueron antes y cómo el tiempo ha modificado dichos espacios. 

La Granada de Washington Irving. Un paseo entre miradores.

Una forma diferente de recorrer el Albaicín y el Sacromonte es hacerlo desde la visión de los románticos viajeros. Nuestro personaje principal es el que posicionó a Granada en el mapa internacional, Washington Irving,  y cómo a partir de ahí, Granada se convirtió en una de las ciudades más bonitas del mundo. Qué dijeron de ella. Cómo ha cambiado su imagen desde entonces. Una paseo cultural por el pasado desde sus miradores y rincones más románticos entre frases y romances.

Fuentes y Pilares del Bosque de la Alhambra.

Se trata de un paseo histórico y poético por el bosque de la Alhambra, recorriendo sus fuentes y pilares que nos servirán de excusa para detendremos en los hitos históricos y artísticos más relevantes del entorno de la Alhambra como fue la llegada del féretro de Ángel Ganivet en 1927 o la modificación del espacio a alamedas a partir del siglo XVIII. Granada es agua. Granada son sus fuentes.

El entorno de la Alhambra. Murallas, puertas y leyendas.

La Alhambra es también su entorno. Su ciudadela es su medina, sus murallas, sus puertas y sus torres. Conocerlas, con rigor y de una manera didáctica y romántica, a través de sus leyendas, es sumergirse en su historia y no ver al monumento como un ser inerte, sin vida. Un paseo cultural por el entorno es entender otros aspectos fundamentales de la ciudad palatina nazarí.

El Albaicín alto. Palacios, casas y construcciones murarias. Aportaciones de la arqueología.

Hacemos un recorrido detallado de la arquitectura emblemática de la Alcazaba Cadima – como es la casa palaciega de Dar al Horra – o las construcciones del arrabal del Albaycín en época andalusí descubriendo las tramas urbanas, la arquitectura vinculada al poder político y religioso, las líneas murarias y las puertas que las custodiaban… para construir una imagen de la ciudad que existió y que pervive aún hasta nuestros días. 

Leyendas del Albaicín.

Hacemos un paseo guiado para conocer, además de las peculiaridades del barrio del Albayzín, su trama viaria, sus murallas, sus palacios, sus iglesias, sus baños -con sus rituales de belleza-, sus aljibes y también todas sus leyendas que, relacionadas, y bien entendidas, crean el acervo popular y las auténticas tradiciones.

Granada Napoleónica.

Granada vivió el asedio francés durante dos años, desde 1810 hasta 1812. En ese tiempo muchas cosas cambiaron. Del libro del profesor Barrios Rozúa y junto a él, conoceremos cómo se modificó la ciudad, cuáles fueron sus personajes más relevantes y lo que opinaban de Granada. Por qué destruyeron el lienzo sur de la muralla de la Alhambra. Muchas incógnitas serán descubiertas en esta ruta magistral.

Rutas matemáticas.

Granada, ciudad geométrica. Con dos profesores de matemáticas y adaptada a todos los públicos veremos, de una forma divertida y profunda, como las matemáticas lo inundan todo. Rutas guiadas por diversos espacios de la ciudad donde aplicamos esta disciplina al mundo del arte.

La Vía Sacra entre el Monasterio de San Jerónimo y la Capilla Real.

Accedemos a un monumento sublime, el Monasterio de San Jerónimo, lugar de descanso, elegido por la Duquesa de Sessa, para la familia del Gran Capitán. Desde ahí y hasta la Capilla Real, paseamos por la Calle San Jerónimo, antigua Vía Sacra, para visualizar una parte muy importante y menos conocida de Granada. Una calle con importantes iglesias, casas nobiliarias y conventos que “bebieron” de la Granada moderna sus mejores momentos.

La Granada cristiana.

Es su centro histórico, pequeño en dimensiones, pero enorme en historia y patrimonio artístico. Un paseo por estos lugares es estar a caballo entre el final de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna; entre el final de la época feudal y los primeros años de la época municipal. Un momento decisivo de nuestra historia está representado en el centro cristiano de Granada.

Un sinfín de paseos culturales guiados mezclados con poesía, documentación y otras disciplinas que enriquecen y engloban a Granada en una visión más completa.

Diseñamos la tuya propia, ¿qué nos propones?

 
You don't have permission to register
Chatear
1
¿Hablamos por Whatsapp?
Hola, ¿te puedo ayudar en algo?
Powered by