Es un proyecto que tiene el objetivo de difundir el conocimiento histórico y artístico de lugares singulares de nuestro patrimonio.

Últimas noticias

Síguenos:  

Top
Image Alt

La gran mentira sobre el Palacio de Carlos V

La gran mentira sobre el Palacio de Carlos V

¡Comparte esto!

image

Siempre se ha dicho que el Palacio de Carlos V en la Alhambra fue una construcción que derribó, en 1526, maravillosos Palacios Nazarís.

El famoso arquitecto, pintor, escultor de su tiempo, Pedro Machuca, que trabajó en Roma con Bramante y Miguel Ángel. Diseñó un edificio prototípico del clasicismo renacentista de los siglos XV y XV, utilizando como materiales la piedra y el mármol.

Las obras comenzaron en 1527 y se prolongaron por más de siglo y medio, por lo que ni el arquitecto llegó a verlas concluidas, ni el emperador disfrutó de una estancia en sus instalaciones. Sin embargo, los sucesivos arquitectos que se hicieron cargo de la obra respetaron con bastante fidelidad el esquema original propuesto por Machuca. Pero si nos fijamos en las maquetas de bronce que el Patronato de la Alhambra y el Generalife ha hecho y que están ubicadas en la entrada de los tickets al recinto, vemos que el espacio de dicho palacio renacentista, enclavado en la parte posterior del Palacio de Arrayanes, fue una explanada sin construcciones algunas y que su forma circular se asemejó a la propia del palacio de Machuca.

En cambio situémonos a la puerta que sube actualmente a dicha explanada y que es camino de taxis. Se observará que durante el recorrido, sí había antaño pequeñas casas propias de las personas que vivían en la ciudadela y destruidas para hacer la carretera actual de acceso. Casas que, seguramente, no como el Palacio de Carlos V, carecían de valor histórico y obra necesaria para una mejor llegada al monumento.

Tres son las maquetas en bronce muy interesantes para ser estudiadas. Invito a su observación.

Comments

  • xomargo
    7 marzo, 2015

    Es cierto, y los que hemos enseñado este palacio a nuestros alumnos, le hemos trasladado esta mentira. Desde aquí mi disculpas a ellos.
    La osadía de no confrontar la ignorancia.

    reply
      • xomargo
        8 marzo, 2015

        Queda enterado y convencido, sin duda.

        reply

Publicar un comentario

You don't have permission to register
Chatear
1
¿Hablamos por Whatsapp?
Hola, ¿te puedo ayudar en algo?