Es un proyecto que tiene el objetivo de difundir el conocimiento histórico y artístico de lugares singulares de nuestro patrimonio.

Últimas noticias

Síguenos:  

Top
Image Alt

María Zambrano

María Zambrano

¡Comparte esto!

 

La ensayista María Zambrano, malagueña y discípula del filósofo Ortega y Gasset, nacida en Vélez-Málaga el 22 de abril de 1904. Fue pensadora, filósofa y ensayista. Su extensa obra no fue reconocida en España hasta el último cuarto del siglo XX, después de un largo exilio. Recibió los máximos galardones que se entregan en nuestro país. Fue Premio Príncipe de Asturias en 1981 y Premio Cervantes en 1988.​ Murió en Madrid el 6 de febrero de 1991.

Su pensamiento, vinculado a las corrientes vitalistas del siglo XX, giró en torno a la búsqueda de principios morales y formas de conducta que fueran aplicables a los problemas cotidianos. Su preocupación mística, la forma de abordar los conflictos éticos, y el estudio de la interrelación entre realidad y verdad, reclamaban la necesidad de un profundo diálogo entre el ser y su entorno.

Para ella, era preciso establecer tres modos de razonamiento: el cotidiano, el mediador y el poético. Desde este último se aproximó a lo sagrado, el lugar donde se encuentra la explicación de lo trascendente, la lógica del misterio.

Estuvo en Granada unos años viviendo y estudiando. Su primo, farmacéutico granadino, construyó la famosa Farmacia Zambrano la cual está ubicada en la calle Reyes Católicos de nuestra ciudad. Las estanterías originales son de nogal y el lienzo del techo tiene la representación de la propia María Zambrano en la alegoría femenina que representa a la Farmacia.

imageimage

Muchos creen de manera errónea que la pintura del techo es un fresco pero se trata, en realidad, de un lienzo pegado.

Comments

  • xomargo
    7 noviembre, 2014

    Detalles desconocidos. Cuántas veces hemos entrado con nuestra enfermedad a cuestas y no hemos reparado?

    reply

Publicar un comentario

You don't have permission to register
Chatear
1
¿Hablamos por Whatsapp?
Hola, ¿te puedo ayudar en algo?
Powered by