Es un proyecto que tiene el objetivo de difundir el conocimiento histórico y artístico de lugares singulares de nuestro patrimonio.

Últimas noticias

Síguenos:  

Top
Image Alt

YA DISPONIBLES las tertulias culturales grabadas de Lienzo & Compás

YA DISPONIBLES las tertulias culturales grabadas de Lienzo & Compás

6€ por persona
¡Comparte esto!

Ya tenemos disponibles para compartir, con aquellas personas interesadas, las siguientes tertulias culturales grabadas de Lienzo & Compás.

Estas charlas están capitaneadas por:

  • Blanca Espigares Rooney, directora de Masquetours, Dra. en Arquitectura por la Universidad de Granada y guía oficial de turismo.
  • y por nuestra directora, María Teresa Hontoria Puentes, Dra. en Historia del Arte por la Universidad de Granada, gestora cultural, intérprete del patrimonio y guía oficial de turismo.

Dos perfiles complementarios pero diferentes. Dos puntos de vista y una pasión común.

TERTULIAS A LAS QUE YA PUEDE TENER ACCESO:
1. La Catedral de Granada. El templo de la luz (breve reseña)

Una tertulia cultural donde hemos abordado el tema de la luz como elemento conceptual y arquitectónico: la luz como protagonista, la luz como triunfo, la luz como arquitectura.

Si la luz tiene un templo, ese fue la Catedral de Granada; pero en esta conversación se han retomado preguntas y reflexiones tales como:

– ¿Qué obras posteriores se ejecutaron para ensombrecerla?

– ¿Qué cambio de mentalidad llevó a que muchos de sus vanos fueran tapiados?

– ¿Cómo afectó eso a la propia arquitectura de la Catedral?…

En relación con la Catedral, como ejemplo del renacimiento español, está el edificio moderno de El Cubo, la antigua sede de Caja Granada, obra del gaditano y numerosas veces premiado, Alberto Campo Baeza.

Aquí, nuestra arquitecta Blanca, nos hará viajar a través de los espacios y de las formas, creándonos un paralelismo entre un edificio y otro. El impluvium de luz que conquista la mole de hormigón.

2. Las enigmáticas pinturas de la Sala de los Reyes de la Alhambra. Una ingeniosa reflexión (breve reseña)

El Palacio de los Leones ha causado grandes emociones y sensaciones de gozo.

Es un espacio tan sublime y único, que cuando lo habitas tu corazón se encoge un poco. Cuando lo observas te sientes un ser minúsculo, abrumado ante tanta belleza, ante tanta historia. Cuando lo lees y lo interpretas, incluso, te aturde pensar que de alguna manera nuestras palabras, nuestro pensamiento, nuestra reflexión, nuestro propio ser, está quebrantando un espacio para el que no fue concebido.

Pero la decoración abstracta de la Alhambra de repente se concreta, se figura y se definen una escenas enigmáticas y sorprendentes. Éstas son las pinturas medievales al temple de la Sala de los Reyes, donde escenas de caza, de guerra, de damas y de caballeros se suceden sin un hilo conductor lógico y preciso.

          Qué tratan de decirnos.

          ¿Cuentan una historia?

          Qué influencias castellanas y andalusíes se perciben.

Cuando te acostumbras a ver que la extraordinaria decoración de la Alhambra está subordinada a la arquitectura, esta secuencia de personajes trastoca tu inteligencia y buscamos darle sentido, pero, ¿lo tuvo?

3. El Patio: mi pequeño universo. Un paraíso al interior (breve reseña)

Por definición, es un espacio central, habitable, de uso doméstico que se abre al cielo. Una descripción sencilla y entendible, pero alrededor de él, versan multitud de emociones, de tipologías y de formas de expresión; pues el patio ha evolucionado en la cultura mediterránea como la sociedad lo ha hecho, aunque más despacio, a su ritmo.

Este lugar, mágico y singular para todos, es nuestro paraíso interior, nuestro refugio, nuestro pequeño universo al cielo… y es que desde los grandes palacios, hasta las casas más sencillas, pasando por la arquitectura claustral, el patio es el corazón de nuestro lugar habitable.

Desde la época romana hasta la actualidad, el patio ha ido bebiendo de todas las culturas posteriores. Ha sido la fusión arquitectónica de varios “mundos”, donde las emociones han nutrido de excepcionalidad y de arte estos espacios.

La protección y el aislamiento al exterior, ha sido su característica más importante y eso le ha otorgado ser el espacio principal del hogar. La zona de luz, el área más fresca, el lugar donde alrededor de él, se conforman todos las demás estancias, el sitio donde puedes domesticar a la luz, la unidad espiritual, el paraíso en la tierra.


Si quieres ver la tertulia grabada,

el día y a la hora que más te convenga, escríbenos un WhatsApp a la dirección de GranadaSingular en el 615 911 792 con tu correo electrónico e interés.

  • Una vez realizado el pago de 6 € por Bizum, Twyp o trasferencia bancaría, se te podrá compartir el enlace con la tertulia a tu correo electrónico por un tiempo limitado de un mes.

 

  • Sólo te pedimos tu respeto y tu compromiso para no descargar, ni difundir estas tertulias culturales. Además de ser un acto ilegal, es irrespetuoso para las personas que han abonado por verla, así como por el propio trabajo de las tertulianas; pues tanto Blanca Espigares Rooney, como nuestra directora, María Teresa Hontoria Puentes, viven de la difusión profesional del patrimonio de Granada; por lo que sería un hecho desconsiderado, ilegal y poco elegante. Ellas, como las autores legales e intelectuales de las mismas, no dan el consentimiento para su difusión.

*Aquellas personas que asistieron como contertulios al encuentro, podrán disfrutarla sin coste añadido. Si quieren volver a verla, pueden escribirnos un WhatsApp a la dirección para poder compartírsela.

Muchas gracias por amar la cultura, por consumirla y por disfrutarla.

0 Opiniones

Localización del Tour

0.0

En general 0

Precio 0

Organización 0

Guía 0

Visita 0

Publicar un comentario

You don't have permission to register
Chatear
1
¿Hablamos por Whatsapp?
Hola, ¿te puedo ayudar en algo?