Domingo, 10 de abril, 10:30h. El Albaicín milenario. Una mirada profunda
El Albaicín milenario:
Conoce la historia de este barrio milenario, íbero, romano, visigodo, zirí, nazarí, morisco y renacentista. Es único en el mundo. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994.
Pasear por las calles del alto Albaicín, estrechas y silenciosas nos lleva a descubrir historias sorprendentes, llenas de autenticidad y de historia milenaria.
Desde su origen íbero-romano…
Iliberri-Florentia fue un municipio del Imperio romano: Municipium Florentinum Iliberritanum, configurándose como un enclave de referencia de la Bética de Hispania. Algunos de sus ciudadanos llegaron a ocupar importantes cargos en la Roma imperial.
Las estructuras y edificios musulmanes del Albaicín que hoy conocemos, fueron construidos sobre los restos del foro romano, reutilizando muchos de sus materiales en aljibes, baños y murallas… En las cimentaciones musulmanas encontramos infinidad de sillares romanos y restos de calzadas romanas.
En el siglo VI, los visigodos se encuentran una ciudad tardo-romana en decadencia y lo eligen para su asentamiento. Se conservan de ellos restos de monedas visigodas y capiteles.
Entre los siglos VIII y IX llegó la época califal y Granada y posteriormente el momento de mayor esplendor: el siglo XI con la Taifa Zirí.
Zawi ibn Ziri (1013) es quien va a recuperar el antiguo Municipio romano amurallado como sede de sus palacios y dinastía. Él amplió el territorio colina abajo, hacia el río, y construyendo una nueva muralla.
Guía: María del Mar Gimenez. Lda. Historia del Arte, intérprete del patrimonio y guía oficial
Itinerario: Puerta Elvira, puerta Monaita, San Miguel Bajo, Dar-al-Horra, Santa Isabel la Real, San Nicolás, Plaza Larga, El Salvador, Tomasas, placeta del Comino, aljibe del Trillo, San Juan de los Reyes, Zafra.
Imagen destacada: detalle de la fotografía de Sergio Luque López, «Placeta Carvajales» (Albaicín).
-
Lugar de salida/Regreso
Puerta de Elvira / Carrera del Darro -
Hora de salida
10:30 p.m -
Hora de vuelta
12:30 p.m -
Código de vestimenta
Calzado cómodo y agua. -
Incluído
GuíaSeguroSistema de audios -
No incluído
ComidaDonativosEntrada al monumentoTransporte
Localización del Tour