Es un proyecto que tiene el objetivo de difundir el conocimiento histórico y artístico de lugares singulares de nuestro patrimonio.

Últimas noticias

Síguenos:  

Top
Image Alt

Domingo, 10 de abril, 10:30h. El Albaicín milenario. Una mirada profunda

Domingo, 10 de abril, 10:30h. El Albaicín milenario. Una mirada profunda

16€ por persona
¡Comparte esto!
El Albaicín milenario:

Conoce la historia de este barrio milenario, íbero, romano, visigodo, zirí, nazarí, morisco y renacentista. Es único en el mundo. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994.

Pasear por las calles del alto Albaicín, estrechas y silenciosas nos lleva a descubrir historias sorprendentes, llenas de autenticidad y de historia milenaria.

Desde su origen íbero-romano…

Iliberri-Florentia fue un municipio del Imperio romano: Municipium Florentinum Iliberritanum, configurándose como un enclave de referencia de la Bética de Hispania. Algunos de sus ciudadanos llegaron a ocupar importantes cargos en la Roma imperial.

Las estructuras y edificios musulmanes del Albaicín que hoy conocemos, fueron construidos sobre los restos del foro romano, reutilizando muchos de sus materiales en aljibes, baños y murallas… En las cimentaciones musulmanas encontramos infinidad de sillares romanos y restos de calzadas romanas.

En el siglo VI, los visigodos se encuentran una ciudad tardo-romana en decadencia y lo eligen para su asentamiento. Se conservan de ellos restos de monedas visigodas y capiteles.

Entre los siglos VIII y IX llegó la época califal y Granada y posteriormente el momento de mayor esplendor: el siglo XI con la Taifa Zirí.

Zawi ibn Ziri (1013) es quien va a recuperar el antiguo Municipio romano amurallado como sede de sus palacios y dinastía. Él amplió el territorio colina abajo, hacia el río, y construyendo una nueva muralla. 


Guía: María del Mar Gimenez. Lda. Historia del Arte, intérprete del patrimonio y guía oficial

Itinerario: Puerta Elvira, puerta Monaita, San Miguel Bajo, Dar-al-Horra, Santa Isabel la Real, San Nicolás, Plaza Larga, El Salvador, Tomasas, placeta del Comino, aljibe del Trillo, San Juan de los Reyes, Zafra.

 

Imagen destacada: detalle de la fotografía de Sergio Luque López, «Placeta Carvajales» (Albaicín).

 

 

0 Opiniones
  • Lugar de salida/Regreso
    Puerta de Elvira / Carrera del Darro
  • Hora de salida
    10:30 p.m
  • Hora de vuelta
    12:30 p.m
  • Código de vestimenta
    Calzado cómodo y agua.
  • Incluído
    Guía
    Seguro
    Sistema de audios
  • No incluído
    Comida
    Donativos
    Entrada al monumento
    Transporte

Localización del Tour

0.0

En general 0

Precio 0

Organización 0

Guía 0

Visita 0

Publicar un comentario

You don't have permission to register
Chatear
1
¿Hablamos por Whatsapp?
Hola, ¿te puedo ayudar en algo?