Es un proyecto que tiene el objetivo de difundir el conocimiento histórico y artístico de lugares singulares de nuestro patrimonio.

Últimas noticias

Síguenos:  

Top
Image Alt

Viernes, 22 de octubre, 18:00 horas. El Cuarto Real de Santo Domingo: paisaje y arquitectura

Viernes, 22 de octubre, 18:00 horas. El Cuarto Real de Santo Domingo: paisaje y arquitectura

16€ por persona
¡Comparte esto!

El Cuarto Real de Santo Domingo es uno de los monumentos más importantes de nuestro centro histórico. Precedente de la arquitectura real palaciega de la dinastía nazarí, tuvo su esplendor a partir del siglo XIII en la Alhambra.

Su espacio (a extra-muros de la ciudad) fue el barrio de los Alfareros durante el siglo XI, y tras la posterior ampliación de sus murallas, dicho lugar se convirtió en una rica y gran extensión agrícola, llamada la Almanxarra ubicándose, en su «Huerta Grande», un palacio de descanso y de retiro elegido por los monarcas nazaríes.

A partir de 1492:

Con el tiempo, y tras la conquista de Isabel y Fernando, esta zona se transformó en espacio conventual perteneciente a la Orden de Predicadores. Los frailes dominicos demolieron las antiguas estancias reales, pero siguieron manteniendo ese carácter rural y agrario medieval.

Llegada la 1º desamortización de 1835, llamada la de Mendizábal, el lugar se vuelve a transformar tornándose en una casa de estilo romántico. Con el gusto del siglo XIX, y el importante auge de la Alhambra, la antigua qubba real nazarí, transformada en capilla para los dominicos, se convierte, en salón central de la casa con el valor añadido de que no se trataba de una recreación falseada; sino que sus mocárabes, sus alicatados, sus cubiertas y sus yeserías, databan de la verdadera época nazarí. 

Capas y capas superpuestas han configurado este lugar mágico y complejo. Incluso las actuales, tanto en jardines como en interiores. Algunas todavía quedan por descubrir y otras, ya han sido exhibidas en la últimas intervenciones. Las estudiaremos para comprenderlas.

Ayudados de material gráfico y documental, y junto a las antiguas y nuevas conclusiones de los grandes arquitectos y arqueólogos, pasearemos por el antiguo lienzo de muralla, por su antiguo torreón donde está la qubba para, finalmente, adentrarnos en la finca actual y recorrer sus espacios con ojos del pasado y del presente.


Guía especialista: Blanca Espigares Rooney. Dra. en Arquitectura y guía oficial.

Itinerario sin dificultad.

Compromiso, Calidad y Calidez:

Seguridad:

Certificado de seguridad “Turismo Responsable” del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por el que se reconoce la seguridad de nuestras actividades culturales en las que se aplican las medidas y recomendaciones para la reducción del contagio por coronavirus SARS-CoV-2. 

Garantía:

Somos empresa colaboradora de la Conmemoración 450 años de la Batalla de Lepanto, de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí de la Junta de Andalucía, la Agencia Albaicín (Ayuntamiento de Granada), y Amigos de la Fundación Ballesta.

Sello de calidad:

Sello Compromiso Aproha (Asociación Historiadores del Arte) que certifica que todas nuestras actividades son de carácter riguroso y cultural. 

 

0 Opiniones
  • Lugar de salida/Regreso
    Plaza de Santo Domingo / Cuarto Real
  • Hora de salida
    18:00 p.m
  • Hora de vuelta
    20:00 p.m
  • Código de vestimenta
    Calzado cómodo y agua
  • Incluído
    Entrada al monumento
    Guía
    Sistema de audios
  • No incluído
    Comida
    Donativos
    Seguro
    Transporte

Localización del Tour

0.0

En general 0

Precio 0

Organización 0

Guía 0

Visita 0

Publicar un comentario

You don't have permission to register
Chatear
1
¿Hablamos por Whatsapp?
Hola, ¿te puedo ayudar en algo?