Es un proyecto que tiene el objetivo de difundir el conocimiento histórico y artístico de lugares singulares de nuestro patrimonio.

Últimas noticias

Síguenos:  

Top
Image Alt

Domingo, 7 de abril, 10:30h. EXCEPCIONAL y NUEVA. La Gran Vía de Colón: Urbanismo y Diseño en su última remodelación

Domingo, 7 de abril, 10:30h. EXCEPCIONAL y NUEVA. La Gran Vía de Colón: Urbanismo y Diseño en su última remodelación

18€ por persona
¡Comparte esto!

La Gran Vía de Colón es una de nuestras arterias principales desde que se comenzara un proyecto de remodelación urbana y modernismo en la ciudad en los albores del siglo XX. Esta calle, centro neurálgico de Granada, ruidosa y saturada, se comenzó a construir a finales del siglo XIX con un proyecto urbano mucho mayor del que finalmente se hizo. La idea fue modernizar la ciudad creando una importante vía, que junto con la cubrición del río Darro, uniera las dos estaciones de tren que por antaño existían en Granada haciendo desaparecer, para ello, grandes e históricos inmuebles como el Palacio de Cetti Meriem, el convento del Ángel Custodio, el Palacio de los Córdoba o la casi destrucción del Monasterio de Santa Paula. A esta destrucción le acompañaron nuevos edificios de carácter historicista y parisino que son los que hoy lucen en esta vía principal de nuestra ciudad.

En esta ruta guiada de carácter excepcional conoceremos cuál fue dicha evolución urbana, y sobre todo, cuáles han sido los planteamientos y las ejecuciones finales de su urbanismo y de su diseño desde su última intervención hace 20 años, concretamente entre el 2005 y el 2006; es decir, qué y cómo se pensó para que la Gran Vía hoy luzca como lo hace.

Un proyecto integral que replantea la botánica y jardinería, la pavimentación, la circulación rodada, las conexiones entre calles, la iluminación, las instalaciones bajo rasante y sus previsiones, el mobiliario urbano o la semaforización. Un proyecto de arquitectura y urbanismo global que ya casi cumple 20 años desde su ejecución.

Para esta ruta guiada contaremos con el arquitecto que rehabilitó esta calle, Alejandro Muñoz Miranda. Nadie mejor que él para darnos a conocer la actual Gran Vía de Colón, una calle por la que pasamos a diario y que fue profundamente pensada para su uso y mejor convivencia entre residentes, granadinos y turistas.

Alejandro Muñoz Miranda. Breve CV:

Doctor en Arquitectura por la Universidad de Granada y Primer Premio Nacional de Fin de Carrera en 1999. Becario de Investigación y de Formación de Profesorado Universitario 2000-2003 del Ministerio de Educación. Estancia de investigación (2002-2003) en Columbia University bajo la tutela de Kenneth Frampton.

Profesor de Proyectos Arquitectónicos desde 2007, Subdirector de Relaciones Internacionales desde 2016 a 2020 y Subdirector de Cultura y Estudiantes desde 2020 hasta la actualidad en la E.T.S. de Arquitectura de Granada.

Ha expuesto su trabajo en la VII Bienal de Arquitectura de Venecia de 2000 bajo el comisariado de Alberto Campo Baeza y en la exposición “Jóvenes Arquitectos de España (JAE-YAS)” en 2008 comisariada por Jesús Aparicio. En 2018 ha publicado el libro bilingüe titulado “El espacio entre el cielo y la tierra” con la editorial Nobuko-Diseño Editorial.

Su obra construida ha sido seleccionada para la XII y XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo de 2013 y 2021 respectivamente. Por el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada es Premio “García de Paredes” por la Sede de la Confederación Granadina de Empresarios y Mención ExAequo del Premio “Carlos Pfeifer” por el edificio de 73 viviendas de alquiler en el Paseo Marítimo de Málaga. Es finalista en los Premios FAD 2019, en los Dezeen Awards y en los premios BigMat y Archdaily. En el 2020 ha obtenido el Premio Málaga de Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga. Su obra construida ha sido publicada en numerosas revistas especializadas tanto nacionales como internacionales. Web: www.munozmiranda.com

Facebook: @estudiomunozmiranda

Instagram: @estudiomunozmiranda


  • Visita guiada acompañada por su especialista y con documentación.
  • Itinerario sin dificultad.
Pago y cancelación:
  • No se pide dinero por adelantado pero sí resposabilidad con la plaza (o plazas) reservadas.
  • Es muy importante el compromiso de asistencia a la visita guiada o la cancelación previa con 24 horas antes de la fecha.
  • Si ésta se produce después, o no se asiste a la actividad, se deberá abonar el íntegro del precio de la misma. Dependederá de su nivel de formalidad el que lo haga o no.
Compromiso, Calidad y Calidez:

Seguridad:

Certificado de seguridad “Turismo Responsable” del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por el que se reconoce la seguridad de nuestras actividades culturales en las que se aplican las medidas y recomendaciones para la reducción del contagio por coronavirus SARS-CoV-2. 

Garantía:

Somos empresa colaboradora de la Conmemoración 450 años de la Batalla de Lepanto, de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí de la Junta de Andalucía, la Agencia Albaicín (Ayuntamiento de Granada), y Amigos de la Fundación Ballesta.

Sello de calidad:

Sello Compromiso Aproha (Asociación Historiadores del Arte) que certifica que todas nuestras actividades son de carácter riguroso y cultural. 

 

Imagen seleccionada: Juan Ortiz. Granada Hoy.

 

 

0 Opiniones
  • Lugar de salida/Regreso
    Plaza Isabel y Colón (parte de atrás) / Zona del Triunfo
  • Hora de salida
    10:30 a.m
  • Hora de vuelta
    12:30 p.m
  • Código de vestimenta
    Calzado cómodo
  • Incluído
    Guía
    Sistema de audios
  • No incluído
    Comida
    Donativos
    Entrada al monumento
    Seguro
    Transporte

Localización del Tour

0.0

En general 0

Precio 0

Organización 0

Guía 0

Visita 0

Publicar un comentario

You don't have permission to register
Chatear
1
¿Hablamos por Whatsapp?
Hola, ¿te puedo ayudar en algo?