Es un proyecto que tiene el objetivo de difundir el conocimiento histórico y artístico de lugares singulares de nuestro patrimonio.

Últimas noticias

Síguenos:  

Top
Image Alt

Domingo, 31 de octubre, 11:00 horas. De la Granada Musulmana a la Cristiana: historia y herencias. Dar al Horra y otras tipologías

Domingo, 31 de octubre, 11:00 horas. De la Granada Musulmana a la Cristiana: historia y herencias. Dar al Horra y otras tipologías

15€ por persona
¡Comparte esto!

Una ruta fundamental para iniciarse en las actividades culturales de GranadaSingular y tener conceptos básicos claros.

Tras el día 2 de enero, Granada abrió paso a la Edad Moderna y a otras muchas transformaciones que se fueron sucediendo a los largo de los siglos. En esta ruta esencial la sintetizamos e introducimos.

  • Visita a la casa palatina de Dar al Horra:

Aprovechando que se encuentra abierta y es de acceso gratuito visitamos esta tipología para conocer su evolución y estados. Un lugar sorprendente que nos ayudará a comprender las influencias y las herencias que hemos recibido de los musulmanes y que hemos compaginado con las propias de los castellanos.

De la Granada musulmana a la Granada cristiana.

En este paseo cultural, nos centramos entre dos reinos. En el último periodo de la dinastía Nazarí y en los inicios del reinado castellano de los Reyes Católicos, para conocer la importancia histórica que tuvo la reconquista cristiana de Granada no sólo en nuestra ciudad, sino en todo el mundo.

Conocer, de mano de especialistas y profesionales de la historia del arte, cuáles fueron las decisiones tomadas por los cristianos para crear un nuevo modelo de gestión pasando de la Edad Media a la Edad Moderna y del periodo feudal al periodo municipal.

Granada, una joya entre dos reinos:

Una ruta cargada de hitos patrimoniales e históricos de primera envergadura que nos ayudarán a entender los hechos más destacados:

  • la firma de las capitulaciones.
  • la sacralización de la ciudad.
  • la formación de las morerías.
  • la castellanización de los espacios.
  • el traslado del poder judicial a Granada desde Ciudad Real…

Igualmente, tendremos en cuenta, las herencias e influencias que actualmente tenemos tras varios siglos de convivencia entre musulmanes y castellanos; y como éstas son utilizadas aún en nuestras costumbres, tipologías domésticas, modificación de los espacios, gustos o formas de pensar

Para introducir todo este discurso deberemos hablar de los mudéjares, de los moriscos, de su arquitectura…, así como de personajes que ayudaron a crear la historia y entre los que cabe mencionar a: Boabdil, Aixa, Isabel de Castilla, Fernando de Aragón, Gonzalo Fernández de Córdova, Fran Hernando de Talavera, el cardenal Cisneros, las órdenes religiosas femeninas o Carlos I… entre otras familias nobles que crearon la oligarquía granadina y que vieron en la ciudad una opción para crecer y hacer fortuna. Muchas de ellas aún enterradas en Granada como los Granada Venegas, Hernando Pérez del Pulgar, Condes de Tendilla, la familia Zafra…

Nuestra ruta cultural De la Granada Musulmana a la Cristiana, se basará: en la última década de la Edad Media y en los primeros 30 años de la Edad Moderna.


Guía especialista: María Teresa Hontoria Puentes. Dra. Historia del Arte, intérprete del patrimonio y guía oficial.

  • Paseo de bajada con dificultad moderada – baja por el empedrado de algunas zonas.
  • Documentación didáctica, planos y fotografías.
Compromiso, Calidad y Calidez:

Seguridad:

Certificado de seguridad “Turismo Responsable” del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por el que se reconoce la seguridad de nuestras actividades culturales en las que se aplican las medidas y recomendaciones para la reducción del contagio por coronavirus SARS-CoV-2. 

Garantía:

Somos empresa de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí de la Junta de Andalucía, la Agencia Albaicín (Ayuntamiento de Granada), y Amigos de la Fundación Ballesta.

Sello de calidad:

Sello Compromiso Aproha (Asociación Historiadores del Arte) que certifica que todas nuestras actividades son de carácter riguroso y cultural. 

 

Imagen destacada: detalle de la fotografía de Sergio Luque.

0 Opiniones
  • Lugar de salida/Regreso
    Plaza de San Miguel Bajo / Centro de Granada.
  • Hora de salida
    11:00 pm
  • Hora de vuelta
    13:30 pm
  • Código de vestimenta
    Calzado cómodo
  • Incluído
    Entrada al monumento
    Guía
    Sistema de audios
  • No incluído
    Comida
    Donativos
    Seguro
    Transporte

Localización del Tour

0.0

En general 0

Precio 0

Organización 0

Guía 0

Visita 0

Publicar un comentario

You don't have permission to register
Chatear
1
¿Hablamos por Whatsapp?
Hola, ¿te puedo ayudar en algo?