Es un proyecto que tiene el objetivo de difundir el conocimiento histórico y artístico de lugares singulares de nuestro patrimonio.

Últimas noticias

Síguenos:  

Top
Image Alt

Jueves, 17 de diciembre, 19:00 horas. Lienzo y Compás. Tertulias Culturales. El Palacio de Carlos V. El poder del lenguaje artístico.

books on zlibrary

Jueves, 17 de diciembre, 19:00 horas. Lienzo y Compás. Tertulias Culturales. El Palacio de Carlos V. El poder del lenguaje artístico.

7€ por persona
¡Comparte esto!

Bienvenidos a la segunda parte de la tertulia cultural sobre el Palacio de Carlos V. El poder del lenguaje artístico.

Este proyecto estará capitaneado por:

  • Blanca Espigares Rooney, directora de Masquetours, Dra. en Arquitectura por la Universidad de Granada y guía oficial de turismo.
  • y por nuestra directora, María Teresa Hontoria Puentes, Dra. en Historia del Arte por la Universidad de Granada, gestora cultural, intérprete del patrimonio y guía oficial de turismo.

Dos perfiles complementarios pero diferentes. Dos puntos de vista y una pasión común.

Nuestro objetivo: tener un lugar de encuentro cultural que fomente la reflexión, la variedad y el pensamiento enriquecedor y respetuoso. Unirnos, a través de internet, cruzar fronteras y sentirnos en sintonía con la historia y con la ciudad de Granada.

¡Gracias por acompañarnos!

Lienzo y Compás. Tertulias Culturales.

En esta segunda tertulia «El Palacio de Carlos V. El poder del lenguaje artístico», podemos concretar cuál fue el programa político e ideológico que asemejó al emperador Carlos V a la figura de un emperador romano. 

Para ello analizaremos la decoración del interior y del exterior del palacio, así como el relieve que aparece en la puerta principal del mismo, y que hace una oda a la paz mundial que se produjo gracias a él. 

Alabanzas y aventuras que adulan a su figura; un hombre que fue rey de España y emperador del Sacro Imperio, lo más cercano a la divinidad y sobre esa idea, crearemos un paralelismo respecto a la Alhambra. 

En ella, los sultanes son ensalzados y elogiados por las obras y las palabras; aquí la epigrafía toma un inmenso valor. En el Palacio de Carlos V, en la Casa Real Nueva, se exalta la figura del rey a través de las imágenes, de la iconografía y se crea todo un diálogo -no escrito- que examinaremos con atención y que sólo era comprensible para mentes conocedoras de la historia y de los éxitos del rey.

  • ¿Qué relación quiso tener Carlos V con el dios romano Hércules, hijo de Zeus y de una mortal?

Tras llevar a cabo sus 12 trabajos, Hércules fue divinizado, ¿quiso el emperador buscar en sus atributos, poderes o licencias en la Tierra otorgadas por Dios?

  • ¿Cómo se pensaron las fachadas de la Casa Real Nueva?, ¿se pensaron como paneles propagandísticos?
  • ¿Cómo se pensaron los espacios interiores? 
  • Relacionado con la estructura, analizaremos la bóveda anular ejecutada por Machuca y examinada por Rosenthal. ¿Quiso usar Pedro Machuca el hormigón pero no le dejaron?, ¿tuvo la idea de cubrirla con pinturas al estilo romano?
  • ¿Qué diferencias estilísticas hay entre los niveles 1 y 2?, ¿por qué el uso del dórico y del jónico tanto en los pisos como en las portadas?
  • ¿Los materiales elegidos se pensaron?, y para poder traerlos, qué obras tuvieron que ejecutarse en el entorno.

Pero otro tema muy interesante para abordar y debatir es el abandono del palacio durante los siglos XVII y XVIII y cómo será la música, en el siglo XIX, la que vuelva a dar magia al espacio. La música como primer habitante de la casa y el embrión de un lugar donde, todavía hoy, es el centro neurálgico de ella.

¡Te esperamos!


Para realizar la inscripción, siga las instrucciones de este enlace:

Lo invitamos a unirse al seminario web Zoom. 

Cuándo: 17 dic 2020 07:00 PM Madrid 

Tema: El Palacio de Carlos V: el poder del lenguaje artístico. 

Inscríbase en:

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_tTioGxdSTny7_E_ca4H-MA

 

Después de la inscripción, aparecerá la plataforma PAYPAL para el pago, y hay dos opciones:

  • si tiene cuenta PayPal, simplemente siga con su cuenta para realizar el pago.
  • si NO tiene cuenta, dele al botón de CONTINUAR (e ir a PayPal) > PAGAR COMO USUARIO INVITADO, y podrá pagar con su tarjeta de crédito / débido.

Después de rellenar los campos, para recibir el recibo de la inscripción y tras realizar el pago, recibirá un correo electrónico de confirmación con toda información para unirse al seminario web, incluso con la posibilidad de cancelar el evento y recibir el reembolso. Lea todas las indicaciones. Revise su correo no deseado si no lo encontrara en su bandeja de entrada.

IMPORTANTE: Habrá que estar prevenidos antes de la hora. 15 minutos antes se irá dando el acceso. Una vez empezada la tertulia no se habilitarán más accesos a la sala.

0 Opiniones
  • Hora de salida
    19:00 p.m
  • Hora de vuelta
    20:30 p.m

Localización del Tour

0.0

En general 0

Precio 0

Organización 0

Guía 0

Visita 0

Publicar un comentario

You don't have permission to register
Chatear
1
¿Hablamos por Whatsapp?
Hola, ¿te puedo ayudar en algo?