Es un proyecto que tiene el objetivo de difundir el conocimiento histórico y artístico de lugares singulares de nuestro patrimonio.

Últimas noticias

Síguenos:  

Top
Image Alt

Lunes (festivo), 1 de marzo, 11:00 h. Isabel, Reina. El nacimiento del Estado Moderno (2º itinerario)

Lunes (festivo), 1 de marzo, 11:00 h. Isabel, Reina. El nacimiento del Estado Moderno (2º itinerario)

16€ por persona
¡Comparte esto!
FIN DE SEMANA CON LA REINA ISABEL LA CATÓLICA
Presentación.

Con el debido rigor histórico, y alejados de los estereotipos más habituales, presentamos –en este segundo itinerario– a Isabel como Reina.

La reconquista de Granada, la mal llamada “expulsión de los judíos” y la evangelización de América, son los tres capítulos de su reinado, tal vez, más controvertidos y apasionantes de nuestra protagonista.

Un bello recorrido por el histórico y castizo barrio del Realejo, nos llevará a los lugares isabelinos en los que reviviremos estos magnos acontecimientos.

Granada, la ciudad amada.

Personajes tan sugerentes como:

  • Cid Hiaya, miembro de la realeza nazarí bautizado tras su conversión y apadrinado por los Reyes Católicos que jugará un papel decisivo en la Guerra de Granada;
  • el jerónimo fray Hernando de Talavera, que siendo arzobispo de la ciudad llevará a cabo (de manera ejemplar) la evangelización de los musulmanes;
  • o el heroico Don Gonzalo Fernández de Córdoba, más conocido como “El Gran Capitán”…, van a escenificar la nueva Granada de finales del siglo XV proyectada y concebida por Isabel La Católica
El problema judío.

Recordaremos a uno de los más insignes judíos granadinos a las puertas de la antigua judería de la ciudad, Yehuda ben Saúl Tibbón, considerado como el “patrón” de los traductores.

Abordaremos con objetividad el no fácil “problema judío” apoyados en prestigiosos y acreditados historiadores españoles como Luís Suárez y Tarsicio Azcona o el francés Jean Dumont, para darnos la clave del por qué de la Inquisición y su repercusión en la anulación del “permiso de residencia” de los súbditos hebreos. Ello nos ayudará a comprender el papel desarrollado por fray Tomás de Torquemada y por el Papa Sixto IV.

La evangelización de América y  la cultura.

El Codicilo de la Reina Católica, documento adjunto a su Testamento, atesora una de las disposiciones más trascendentales y bellas de Isabel que repercutirán decisivamente en el avance de los derechos fundamentales del hombre: el trato igualitario a los indios, como a cualquier súbdito castellano, y el repudio absoluto a cualquier tipo de esclavitud.

Su apoyo al Almirante Cristóbal Colón supuso, no solo el descubrimiento de nuevas tierras, sino el impulso de la cultura y lengua castellanas y la expansión del espíritu cristiano y de la fe católica más allá de nuestras fronteras.


Guía especialista: Alberto Moreno. Filólogo, investigador y guía oficial.

Recorrido sin dificultad: Realejo y centro histórico.

Precio: 16 € por persona. No hay tarifa reducida para menores de entre 7 y 12 años. Menores de 7 años: gratis.

Grupos reducidos.

Itinerario:

Plaza de Santo Domingo.

Plaza del Padre Suárez.

Casa de El Gran Capitán (Plaza de las Descalzas).

La escultura de Yehuda Ibn Tibbón (Calle Pavaneras).

Plaza de Isabel La Católica.

La Madraza.

La Capilla Real.

 

0 Opiniones
  • Lugar de salida/Regreso
    Plaza de Santo Domingo / Capilla Real
  • Hora de salida
    11:00 a.m
  • Hora de vuelta
    13:15 p,m
  • Código de vestimenta
    Calzado cómodo
  • Incluído
    Guía
  • No incluído
    Comida
    Donativos
    Entrada al monumento
    Seguro
    Sistema de audios
    Transporte

Localización del Tour

0.0

En general 0

Precio 0

Organización 0

Guía 0

Visita 0

Publicar un comentario

You don't have permission to register
Chatear
1
¿Hablamos por Whatsapp?
Hola, ¿te puedo ayudar en algo?