Es un proyecto que tiene el objetivo de difundir el conocimiento histórico y artístico de lugares singulares de nuestro patrimonio.

Últimas noticias

Síguenos:  

Top
Image Alt

Jueves, 28 de enero, 19:00 h. Lienzo&Compás. Tertulias Culturales. Las enigmáticas pinturas de la Sala de los Reyes de la Alhambra.

books on zlibrary

Jueves, 28 de enero, 19:00 h. Lienzo&Compás. Tertulias Culturales. Las enigmáticas pinturas de la Sala de los Reyes de la Alhambra.

7€ por persona
¡Comparte esto!

Bienvenidos.

Esta tertulia cultural, y on line, estará capitaneada por:

  • Blanca Espigares Rooney, directora de Masquetours, Dra. en Arquitectura por la Universidad de Granada y guía oficial de turismo.
  • y por nuestra directora, María Teresa Hontoria Puentes, Dra. en Historia del Arte por la Universidad de Granada, gestora cultural, intérprete del patrimonio y guía oficial de turismo.

Dos perfiles complementarios pero diferentes. Dos puntos de vista y una pasión común.

Nuestro objetivo: tener un lugar de encuentro cultural que fomente la reflexión, la variedad y el pensamiento enriquecedor y respetuoso. Unirnos, a través de internet, cruzar fronteras y sentirnos en sintonía con la historia y con la ciudad de Granada.

¡Gracias por acompañarnos!

Lienzo & Compás. Tertulias Culturales.
Las enigmáticas pinturas de la Sala de los Reyes de la Alhambra: una ingeniosa reflexión.

El Palacio de los Leones ha causado, y sigue haciéndolo, grandes emociones y sensaciones de gozo.

Es un espacio tan sublime y único, que cuando lo habitas tu corazón se encoge un poco. Cuando lo observas te sientes un ser minúsculo, abrumado ante tanta belleza, ante tanta historia. Cuando lo lees y lo interpretas, incluso, te aturde pensar que de alguna manera nuestras palabras, nuestro pensamiento, nuestra reflexión, nuestro propio ser, está quebrantando un espacio para el que no fue concebido.

Hoy, las miradas indiscretas infringen la privacidad de las salas. El flash de las cámaras fotográficas, desfloran la intimidad del secreto. Los andares rápidos y acelerados no se detienen en el detalle de lo extraordinario.

El Patio de los Leones, obra pensada por Muhammad V, fue un lugar íntimo para ser feliz. En él, la arquitectura te transporta a ese Paraíso en la Tierra que representa el jardín musulmán. Ese Jardín habitado donde es casi teología. Donde las yeserías son como plantas trepadoras y donde el techo es el azul. Una casa y un jardín, un riyad como una casa y viceversa, como describiera Ibn Zamrak en los versos de la sala de Las Dos Hermanas; porque el lugar -que en esta tertulia nos compete- es aquella Damasco del Al-Ándalus; la recreación de los ojos, la residencia del sultán, la morada excelsa, como describiera Ibn al Jatib, y eso solo podía ocurrir en Granada.

Pero la decoración abstracta de la Alhambra de repente se concreta, se figura y se definen una escenas enigmáticas y sorprendentes. Éstas son las pinturas medievales al temple de la Sala de los Reyes, donde escenas de caza, de guerra, de damas y de caballeros se suceden sin un hilo conductor lógico y preciso.

          Qué tratan de decirnos.

          ¿Cuentan una historia?

          Qué influencias castellanas y andalusíes se perciben.

          De qué surge tal modernidad en el mundo nazarí.

Cuando te acostumbras a ver que la extraordinaria decoración de la Alhambra está subordinada a la arquitectura, esta secuencia de personajes trastoca tu inteligencia y buscamos darle sentido, pero, ¿lo tuvo?

En esta tertulia reflexionaremos sobre ello, mezclando lo riguroso con lo imaginado, lo descrito -por historiadores e investigadores- con lo ideado e inventado.

Los participantes: inscríbete.

A través del chat y a lo largo de la tertulia, se les irá dando paso a los contertulios con el fin de exponer sus reflexiones, dudas y pensamientos de modo enriquecedor y respetuoso.

 

Fotografías de galería e imagen destacada: detalle de las pinturas de las Salas de los Reyes de Santiago Pérez.


Para realizar la inscripción, siga las instrucciones de este enlace:

Lo invitamos a unirse al seminario web Zoom. 

Cuándo: Jueves, 28 de enero, 19:00 h. (hora de España, Península)

Tema:

LAS ENIGMÁTICAS PINTURAS DE LA SALA DE LOS REYES DE LA ALHAMBRA. UNA INGENIOSA REFLEXIÓN.

Inscríbase:

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_fD6IZaXvTSujGIWImg-Yuw

 

 -> Después de la inscripción, aparecerá la plataforma PAYPAL para el pago, y hay dos opciones:

  • si tiene cuenta PayPal, simplemente siga con su cuenta para realizar el pago.
  • si NO tiene cuenta, dele al botón de CONTINUAR (e ir a PayPal) > PAGAR COMO USUARIO INVITADO, y podrá pagar con su tarjeta de crédito / débito.

Después de rellenar los campos, para recibir el recibo de la inscripción y tras realizar el pago, recibirá un correo electrónico de confirmación con toda información para unirse al seminario web, incluso con la posibilidad de cancelar el evento y recibir el reembolso. Lea todas las indicaciones. Revise su correo no deseado si no lo encontrara en su bandeja de entrada.

IMPORTANTE: Habrá que estar prevenidos antes de la hora. 15 minutos antes se irá dando el acceso. Una vez empezada la tertulia no se habilitarán más accesos a la sala.

0 Opiniones
  • Hora de salida
    19:00 p.m
  • Hora de vuelta
    20:30 p.m

Localización del Tour

0.0

En general 0

Precio 0

Organización 0

Guía 0

Visita 0

Publicar un comentario

You don't have permission to register
Chatear
1
¿Hablamos por Whatsapp?
Hola, ¿te puedo ayudar en algo?