Es un proyecto que tiene el objetivo de difundir el conocimiento histórico y artístico de lugares singulares de nuestro patrimonio.

Últimas noticias

Síguenos:  

Top
Image Alt

Sábado, 20 de noviembre, 10:30h. Vida y Poesía de San Juan de la Cruz

Sábado, 20 de noviembre, 10:30h. Vida y Poesía de San Juan de la Cruz

16€ por persona
¡Comparte esto!

Junto a Rutas por Granada, os proponemos una ruta guiada de alta calidad que creemos va a complementar la que ya realizamos sobre la orden carmelita llamada: San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. El Carmelo en Granada.

Esta nueva ruta propuesta, ofrece un conocimiento más monográfico sobre el personaje fundador de la orden descalza, su vida y su obra relacionada con la ciudad.

Vida y Poesía de San Juan de la Cruz:

Pasear por el Carmen de los Mártires es un placer para los sentidos.

Nos vamos adentrando en el origen de su historia, descubriendo la belleza de sus jardines, de sus espléndidas vistas panorámicas, de sus aromas… y la fuerza poética y espiritual que emerge del legado de San Juan de la Cruz.

Iremos desgranando las huellas que Juan de la Cruz dejó en Granada durante los años que fue prior del convento de carmelitas descalzos.

El Carmen de los Mártires, llamado en época nazarí Campo de Ahabul, y en tiempo de los Reyes Católicos, Campo de los Cautivos, albergó decenas de mazmorras subterráneas donde los esclavos prisioneros cristianos intentaban sobrevivir.

En 1492, la reina ordenó la construcción de una ermita en ese mismo lugar para recordar a todos los que murieron por su fe, de ahí el nombre de Ermita de los Mártires. 

En 1567, aquella ermita, fue cedida a los frailes carmelitas descalzos, con el permiso de fundación.

Es el origen del Convento de los Mártires, que alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVII y que fue demolido tras la Desamortización de 1836.

A pesar de todo, todavía quedan restos que nos dan testimonio del paso de uno de los poetas más universales de la historia: San Juan de la Cruz. Su poesía y su mística, inteligente y llena de sensibilidad, ha calado profundamente en todas las sensibilidades humanas, más allá de la religión católica.

De él decía Manuel Machado: el más poeta de los santos…, y el más santo de todos los poetas.

Disfrutar y conocer a fondo el Carmen de los Mártires nos permitirá también pasear a los pies de la muralla de la Alhambra, sintiendo la paz y belleza de sus bosques y monumentos.

Bajaremos la cuesta de Gomérez…

Bajaremos la cuesta de Gomérez y ya en la ciudad, conoceremos los conventos carmelitanos, en especial el de San José, fundado por Santa Teresa de Jesús a través de San Juan de la Cruz y su “capitana de prioras”: Sor Ana de Jesús.

Conoceremos a fondo la vida y obra literaria de Juan de la Cruz y la estrecha vinculación con Santa Teresa de Jesús en la reforma de la orden del Carmelo.

Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, son los máximos exponentes de la literatura mística universal. Sus bellísimos textos literarios darán sentido y contenido a la ruta guiada, para descubrir sus huellas en aquella Granada del siglo XVI, donde además de la Reforma católica y el Concilio de Trento, se vivían tiempos convulsos tras la Guerra de las Alpujarras.

 

0 Opiniones
  • Lugar de salida/Regreso
    Hotel Washington Irving / Calle San Matías.
  • Hora de salida
    10:30 a.m
  • Hora de vuelta
    13:15 p.m
  • Código de vestimenta
    Calzado cómodo y agua
  • Incluído
    Donativos
    Entrada al monumento
    Guía
    Sistema de audios
  • No incluído
    Comida
    Seguro
    Transporte

Plan turístico

1

Localización del Tour

0.0

En general 0

Precio 0

Organización 0

Guía 0

Visita 0

Publicar un comentario

You don't have permission to register
Chatear
1
¿Hablamos por Whatsapp?
Hola, ¿te puedo ayudar en algo?