Es un proyecto que tiene el objetivo de difundir el conocimiento histórico y artístico de lugares singulares de nuestro patrimonio.

Últimas noticias

Síguenos:  

Top
Image Alt

Domingo, 7 de marzo, 19:00 h. Webinar: El Sentido del Arte. Emoción y Lectura de la obra, «La Anunciación», Simone Martini.

Domingo, 7 de marzo, 19:00 h. Webinar: El Sentido del Arte. Emoción y Lectura de la obra, «La Anunciación», Simone Martini.

por persona
¡Comparte esto!

El Sentido del Arte, es un proyecto cultural, y on line, que busca crear una zona de encuentro entre los amantes de la historia del arte donde se  analizarán los antecedentes y los consecuentes históricos y artísticos de la obra seleccionada.

Un espacio cultural de unión y de enriquecimiento que será didáctico, emocionante y riguroso como lo son todas las visitas y rutas guiadas de esta empresa. 

El seminario web., que se hace a través de la plataforma: Zoom, está dirigido por María Teresa Hontoria, directora de GranadaSingular, Dra. en Historia del Arte, intérprete del patrimonio y guía oficial en Granada.

Emoción y Lectura del retablo de Simone Martini: La Anunciación (1333).

Nos sumergimos en el evangelio de Lucas, para conocer un momento importante en la vida de María.

Este retablo, y el tema escogido, es la excusa para adentrarnos en la historia del antiguo pueblo Israel, de la Casa de David y del hecho bíblico que nos acontece.

Estudiaremos la pintura gótica del siglo XIV, junto a la escuela sienesa de Simone Martini, frente a la toscana del Giotto. Veremos otros ejemplos posteriores que han marcado influencia en la Historia del Arte; representaciones anteriores y posteriores del tema de la Anunciación en pintura y en escultura de los que han bebido los grandes artistas.

Remitiéndonos al evangelio de Lucas, nos detendremos en las formas y en los personajes, para vislumbrar el doble acontecimiento que supuso la llegada del Mesías; el momento de la Anunciación y la posterior encarnación, y como éstas se han tratado de manera simultánea. 

Grandes obras y grandes artistas, entre los que cabe destacar a los ya mencionados, y a otros como: Van der Weyden, Jan Van Eyck,  Fra Angelico, Boticcelli, El Greco, Murillo, Artemisia, Alonso Cano… Todos ellos y otros anónimos, tratan un tema muy recurrente en el arte religioso pero, qué han aportado cada uno de ellos.

Será una clase de Historia del Arte ceñida a una obra, y que alrededor de ella, versarán otras muchas líneas de interpretación que iremos exponiendo y debatiendo.

Sabremos, algo más, sobre la historia del retablo protagonista, pero después de este directo, sabremos mucho más del mensaje que aconteció en el Antiguo Testamento.

Buscamos la excusa para sentirnos cerca desde la seguridad y la comodidad de nuestra casa, pero también buscamos aprender y emocionar. 

¡Te esperamos!


Participa a través de Zoom:

https://us02web.zoom.us/j/84980429020

Donaciones.

Este seminario web es gratuito y en abierto, pero si quieres apoyar el proyecto de El Sentido del Arte y consideras que el trabajo expuesto ha sido de merecer, puedes dejar la aportación que consideres en la cuenta de PayPal o a través de Bizum, al número de teléfono de nuestra directora, María Teresa Hontoria.

  • Para enviar donaciones por Bizum/Twyp (o pedir número de cuenta): +34 615 911 792.

 

 

Tu donación, la que consideres, será muy apreciada. Por ello, pero sobre todo por estar, te damos las gracias.

 

 

0 Opiniones

Localización del Tour

0.0

En general 0

Precio 0

Organización 0

Guía 0

Visita 0

Publicar un comentario

You don't have permission to register
Chatear
1
¿Hablamos por Whatsapp?
Hola, ¿te puedo ayudar en algo?